"En el colegio se aprenden muchas cosas inútiles. Por ejemplo: ¿para qué se tiran tres meses enseñándote a diseccionar una rana? ¿No sería mejor que te enseñaran a pelar una gamba?"
Éste párrafo pertenece al monólogo "El Colegio", por Quique San Francisco, y presiento que da bastante en el clavo. Y es que cada vez se escuchan más voces que reclaman la incorporación de nuevos contenidos en los colegios porque muchos de los actuales ya no son de utilidad ni por su aportación metodológica, ni por su utilidad práctica, ni como formación para la vida.
Recientemente he terminado el libro "Padre Rico, Padre Pobre", de Robert Kiyosaki, cuyo subtítulo es "Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que las clases media y pobre no!". Kiyosaki reconoce que tuvo la suerte de tener "dos padres": uno biológico, preocupado por su trabajo en la Universidad, con un sueldo fijo, y que nunca consiguió liberarse de las ataduras del dinero. Por otro lado, el padre de su mejor amigo le "adoptó" como discípulo y le enseñó a conseguir la libertad financiera. Kiyosaki suele decir que "el consejo más peligroso que se le puede dar hoy a un niño es 've al colegio, logra buenas calificaciones, y busca un empleo seguro', es un consejo antiguo y un consejo malo" (por cierto, el libro me ha parecido impresionante).
"Luego te enseñan a sumar, restar, multiplicar, y dividir. Y dices: 'Ahora me enseñarán a pedir un crédito en el banco...' Pero no. Lo que te enseñan es la raíz cuadrada... ¡Ay, amigos! ¡Qué gran tema la raíz cuadrada! ¡Lo bien que me ha venido a mí saber calcular la raíz cuadrada...! Sin ir más lejos la he usado....... nunca. Francamente, ¿a ustedes no les parece que ha llegado el momento de plantear este asunto al Gobierno? La raíz cuadrada tendría que ser voluntaria, como la mili".
Pablo Pardo, coautor del blog económico "¡No doy crédito!" del diario El Mundo, publicó el pasado día 20 el artículo titulado "¿Educar para el siglo XXI o para el siglo XIV?", en el que realiza una comparación similar: "Si en vez de torturarnos con una interminable lista de diapositivas de monumentos que luego teníamos que identificar en los exámenes (como si aquello fuera un concurso de la tele), el 'fantástico' profesor José Manuel Guerrero nos hubiera explicado la diferencia entre una caja de ahorros y un banco, nos habría enseñado algo útil". Tremendo. Y Pardo no se centra sólo en los aspectos económicos, porque a continuación explica el proyecto del cocinero José Andrés para enseñar "Food and Life" en el colegio de sus hijas en Washington, ciudad en la que vive disfrutando de un éxito inusitado.
Menos mal que aquí vamos reaccionando: ahora tenemos Escuela 2.0, una gran iniciativa... ¿o no?
"Enriquito, ¿y este cero en matemáticas...? Mamá, no seas antigua, esto no es un cero, es un conjunto vacío"...
Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarEn España el espíritu emprendedor está por los suelos, se nos enseña a estudiar-tener un trabajo (o hacerse funcionario) pero nadie nos explica otras cosas para "andar por la vida", o para crear un negocio.
Por ejemplo, y ya lo he comentado en más de una ocasión, ¿cómo es posible pasar 5 años de Empresariales sin ver delante una factura ni un pagaré?
Así que más práctica y enseñanzas útiles, y menos teorías y raíces cuadradas.
Un saludo
Pablo Rodríguez
Hola Pablo,
ResponderEliminarEs tremendo el caso que cuentas...
Está muy bien tener conocimientos básicos, está muy bien que la universidad dedique fondos a la investigación y que ésta sea el futuro óptimo para muchos, pero creo que es evidente que tenemos que darle una vuelta a todo nuestro sistema educativo si queremos que los estudios sigan teniendo un determinado valor.
Creo que las cosas útiles para todo el mundo, como comportarse, nadar, conducir, cocinar y ahora participar en Internet deberían estar contempladas en los planes.
Muchas gracias por pasarte a comentar y un saludo muy cordial,
Jaime
Hola, Jaime:
ResponderEliminartodavía no estoy muy al pairo en esto del plan Bolonia. Pero si esto significa la diversificación y especialización en las materias orientadas a una profesión, no me parece un mal asunto. Es cierto que hay que tener una cierta base de cultura, de acuerdo, aunque demasiada generalización no lleva muy lejos. Veamos qué ocurre dentro de unos años.
Un abrazo, Jaime.
porq actualmente hay mas demanda o tiene mas interes para el alumnado de la que yo conozco como FP? sera por esto que comentais tal vez?
ResponderEliminarHola Germán,
ResponderEliminarTampoco es mi área de especialidad, pero te invito a mirar este vídeo a raíz de los estudios de Turismo en la UIB en el que se comenta el Plan Bolonia.
http://www.youtube.com/watch?v=ryYwPHdTitI
Muchas gracias por pasarte a comentar y un saludo muy cordial,
Jaime
Xisco,
ResponderEliminarSeguro, fundamentalmente por la sensación de tiempo empleado en cosas que no son útiles, la percepción es que el retorno es bastante anterior con la FP.
Y que conste que no es tan mala noticia, ya sabes que el "milagro alemán" tras la II Guerra se considera que vino de la mano de los obreros cualificados, no de los licendciados...
Muchas gracias por pasarte a comentar, bienvenido y un saludo,
Jaime
Menudo reto el que planteas... aunque, más claro el agua, efectivamente. El otro día comentábamos este estudio que decía que el 65% de los jóvenes entre 15 y 25 años aspiraban a ser funcionarios... Para esta generación "ya" hemos llegado tarde si esperamos que puedan aportar algo para salir de esta crisis... de lo que sea. Pero... ¿cuánto más vamos a esperar para hacer algo realmente útil en la educación de nuestros niños? ¿Vamos a esperar a que las administraciones públicas hagan algo...? Personalmente me siento hasta "irresponsable" hacia mis hijos dejándoles a merced de algo que sé que les va a ayudar en un porcentaje mínimo de los retos a los que se van a enfrentar en unos pocos años...
ResponderEliminarHola Euge,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo. Hay responsabilidades que no se pueden dejar en manos de nadie, pero desde luego nunca en manos de algo tan etéreo como "la Administración". Y creo que muchos de los problemas que tenemos en el mundo educativo vienen porque los padres han delegado la formación en valores a la televisión y los videojuegos.
Está claro que los retos a los que se van a enfrentar nuestros hijos son diferentes a los nuestros. Y efectivamente me temo que la educación que reciben ahora no les prepara lo suficiente.
Una vez más muchas gracias por pasarte a comentar y un saludo muy cordial,
Jaime
Buenos días Jaime,
ResponderEliminarOtra vez aportas una reflexión inspiradora.
I'm totally agree!
Como hija de empresario he tenido la suerte de vivir desde mi infancia lo que es construir un negocio, plan de empresa, esforzarte, sacrificarte, tener una idea, crear negocio alrededor de esa idea, amar tu trabajo...y mi padre no tiene estudios universitarios y sí ha querido que mis hermanos y yo los tengamos.
Qué paradoja: él con su conducta mostrando una actitud emprendedora y arriesgada y por otro lado, orientándonos con su discurso hacia el trabajo con sueldo seguro y de por vida, ah! y pasivo, que no nos de preocupaciones.
En mi caso no lo ha conseguido ;-)
¿Es posible que l@s emprendedor@s ya empecemos a ser una especie en extinción? A veces pienso que sí...pero me resisto a creerlo.
Pilar
Hola Pilar,
ResponderEliminarNo creo que los emprendedores estemos en peligro de extinción, pero sí que creo que tenemos el hándicap de la falta de preparación para emprender desde la educación primaria.
Y es que emprender no es sencillo. Creo que ésa es la principal razón por la cual personas como tu padre, después de esfuerzos y sufrimientos para sacar adelante un proyecto emprendedor piensa que es mejor que sus hijos no pasen por ahí. Y más ahora, que los emprendedores son percibidos en la sociedad como buitres (alguno hay) que como generadores de riqueza (que son la grandísima mayoría).
Pero el espíritu permanece... ¿o no? :-)
Muchas gracias por pasarte a comentar y un beso muy fuerte,
Jaime