domingo, 5 de octubre de 2008

¿El fin de 'La' Civilización?

En los últimos días he leído varios artículos de opinión que me han sorprendido bastante por su carácter catastrofista - que no pesimista.

Sus respectivos autores (Sánchez Dragó, en una columna titulada 'Epitafio', publicada el pasado 30 de septiembre en El Mundo; Luis del Pino, en su blog de Libertad Digital) vaticinan una repetición de la Historia, que de alguna manera desembocará en el fin de la Civilización Occidental, al menos tal y como la conocemos hasta ahora. Otros, como el sociólogo Josep Burcet en su libro El Agujero Blanco, se hacen eco del Cambio (con mayúsculas) que está por venir, y que se aprecia en las variaciones en la densidad de la información - una evolución similar a la transición al neanderthal, que provocó la extinción del cro-magnon (por cierto, no os perdáis este tronchante video, sobre la transición de la Edad de Piedra a la Edad del Bronce - debería ser obligatorio en seminarios sobre gestión del cambio).

Como aficionado a la Ciencia Ficción, hace ya unos cuantos años leí los libros de Asimov sobre 'La Fundación' (que se va a llevar al cine, podéis ver la noticia en Blogdecine, de donde he tomado la fotografía). En ellos aparece una nueva ciencia que desarrolla modelos matemáticos de predicción del comportamiento humano a nivel global, a nivel de la civilización.

Es posible que en algún momento podamos refrendar mediante modelos los comportamientos de las Civilizaciones, pero de momento nos tenemos que conformar con comparar ciertos parámetros y extrapolar acontecimientos sin una base tan sólida. Pero aún así la expectativa es inquietante - las civilizaciones anteriores a la nuestra y que han caído han pasado por momentos tan similares a los que estamos viviendo ahora, que realmente se encuentran paralelismos con facilidad.

Mostramos cierta soberbia al pensar que la nuestra es la única civilización actual, y quizá la única posible. No lo es, y posiblemente (por mucha tecnología de que dispongamos) tampoco sea la mejor posicionada para sobrevivir a las demás.

¿Se harán esta misma reflexión hindúes, chinos o musulmanes?

1 comentario:

  1. Felicidades por tu blog, y espero que sigas escribiendo asiduamente.

    Yo creo que más que el fin de una civilización, es más una evolución. El cambio de valores, prioridades que nos están obligando a asumir hará que aunque queramos evitarlo, nuestros hijos se desarrollen en un mundo en el que las personas mayores de 30 años ya estamos llamados al fracaso. Ahora sólo importa la recompensa inmediata auqnue sea en detrimento de nuestros semejantes. Tendremos que llenarnos de malicia sino queremos que nos exilien a otro planeta.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario aquí.