jueves, 23 de julio de 2009

Twitter es Cheers, y Facebook, la playa

CheersImage via Wikipedia


En la respuesta al comentario realizado por Ramón Albiol en mi entrada anterior comparaba Twitter con un bar de barrio, uno de esos en los que no tienes que quedar con nadie para encontrarte con alguien.

De hecho, cada vez me recuerda más a Cheers, "Where everybody knows your name" (qué buenos recuerdos, ¿verdad?) De hecho, en este bar llamado Twitter pueden llegar a conocerte sabiendo muy poco más que tu nombre. Cada uno tiene/asume su papel (de esto hablaremos en una próxima entrada), y la conversación gira alrededor de mil temas interesantes, desde el nuevo teléfono de un amigo, pasando por la magnífica iniciativa de un grupo de hoteles que ofrecen WiFi y café gratis a los usuarios de Twitter y Facebook, hasta un animado debate sobre la conveniencia de implantar jornada continua todo el año. Y el magnífico papel de Contador en el Tour. Y miles de posts, enlaces, fotos, noticias, acuerdos, discrepancias y muchas, muchas sonrisas. Cada vez que me despido con un TULA ("Tweet U Later, Amic", extraña pero simpática convención) recuerdo cómo todos coreaban el nombre de Norm cada vez que entraba en el bar.

Algunos amigos me han preguntado: Y Facebook, ¿a qué lo comparas? Y he encontrado un símil que me resulta muy simpático: registrarse en Facebook es como ir la playa. Algunos van solos, pero por lo general se va con familia o amigos. Cada uno decide cómo se viste (y cuánto enseña): a algunos les gustan los bañadores pequeños y ceñidos, a otros las bermudas. Algunos quieren conocer gente nueva, a otros no les hace ninguna falta. Algunos necesitan protección contra el sol, y otros no. Hay chiringuitos donde se pueden comprar cosas útiles, y muchas otras no tan útiles. Algunos sólo nadan o pasean, pero tienen a su disposición muchos juegos para compartir. Incluso pueden abrir galletitas de la suerte, el no va más.

En ambos casos hay dos factores muy a tener en cuenta: por un lado, lo que haces está a la vista de los demás, salvo que tú decidas lo contrario (o sea, si vas a cambiarte de bañador y no quieres que te vean, tienes que taparte). Y por otro que, si no te controlas, se te pasa el día.

Algunas personas prefieren bajar al bar, otras prefieren ir a la playa, y claro, también están los que se deciden quedarse en casa. Me gustaría que estos últimos dejaran aquí su opinión, pero tengo entendido que por lo general tampoco leen blogs. Una lástima.

12 comentarios:

  1. Hola, Jaime, muy bueno y refrescante para esta época veraniega.

    Yo reconozco que aún no le he encontrado el "puntito" ni al Twitter ni al Facebook (ahora ya he incluido tu interesante página en el Reader, así que a ver si me animo leyendo tus posts ;-)

    Creo que más que nada, porque me parecen muy absorbentes, hay gente que, como bien dices, "se le va el día", y claro, todo el día en la playa, y sin echarte crema, puedes terminar quemado :-)

    Así que de momento mi mundo 2.0 se limita a escribir en mi página y comentar en otras varias que me parecen interesantes, algunas colaboraciones blogueras y poco más, supongo que ya iré avanzando...

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Estas comparaciones siempre resultan reveladoras, sobre todo porque somos humanos y por lo general tratamos de replicar nuestras conductas en cualquier ambiente y bajo las mismas condiciones.
    Así que sólo puedo estar de acuerdo con tus ilustraciones... yo me quedo con Cheers!
    Buen fin de semana.
    SM

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post Jaime.

    POr cierto; felicidades pues mañana creoque es tu santo.

    Slds

    ResponderEliminar
  4. Pablo, SM, Miguel,

    Gracias por pasaros a comentar.

    Espero que este símil resulte útil para explicar Twitter y Facebook a quienes no los conozcan. Desde luego estoy con Senior Manager, yo le encuentro ese puntito mucho más a Twitter que a Facebook, será porque en la vida 1.0 tampoco soy muy playero... :-)

    Pablo, gracias por 'engancharte'. Espero que te sea de utilidad, pásate cuando quieras.

    Un saludo muy cordial,

    Jaime

    ResponderEliminar
  5. Sus símiles son geniales, me ha encantado, lo he puesto por ahí jajaja por supuesto con su correspondiente link a su blog.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la entrada... yo he caído por aquí gracias a mi buscadora favorita: La Juana, tengo que decir que me gusta tu blog y nos veremos de vez en cuando.
    Cuánta faena por leer... se me acumula.

    ResponderEliminar
  7. Que comparación más acertada. Será por eso que a mí me gusta tanto twitter, mientras que facebook es secundario, si acaso. Será tontería, pero cuando estoy en twitter me acabo sintiendo entre amigos.

    @migueldeluis por cierto

    ResponderEliminar
  8. Queridos amigos, me ha escrito un mensaje Antonio Domingo, CEO de Fenix Media, que tiene problemas para publicar su comentario y me anima a publicarlo yo mismo. Lo siento Antonio, espero que se haya solucionado para futuras ocasiones... un abrazo! :-(

    A continuación transcribo su comentario y mi respuesta:

    "He tratado de comentar en tu blog pero no he podido porque no quería hacerlo con la cuenta de blogger y no me deja tampoco con nombre y web y al tratar de hacerlo con ID me da un error, así que no lo consigo y he desistido al tercer intento.

    Te paso el comentario por si lo quieres subir tu mismo:

    Interesante comparación Jaime.

    Yo soy como tu bien sabes, muchísimo más de Cheers que de la playa, perdón, quería decir de Twitter que de Facebook (en que estaría pensando?), pero reconozco que también bajo a darme un bañito y tomar el solo un poquito, que también me gusta.

    En Twitter puedes hablar, comunicar, conversar, escuchar, jugar, y tantas cosas mas, que como bien digo habitualmente, no es una red sino un "medio de comunicación personal" completo y eso le da un valor incomparable.

    Por cierto, y entonces... ¿Linkedin? que es? para mi sería un enorme escaparate de un gran centro comercial dedicado solo al empleo y al tema profesional.

    Un abrazo.

    Antonio Domingo

    http://www.antoniodomingo.com

    Hola Antonio, gracias por pasarte a comentar y mil disculpas... Para mí registrarse en LinkedIn es como ir a IFEMA, tarjeta va, tarjeta viene, algún contratillo laboral o mercantil y la corbata más adecuada para cada foto, ¿no?

    Un fuerte abrazo

    Jaime

    ResponderEliminar
  9. Juana, Miguel Ángel,

    Bienvenidos, me alegra saber que os ha gustado y espero que os resulte útil. Por cierto, Miguel Ángel, una de las Competencias 2.0 es Control del Tiempo, te invito a visitar algunos de los blogs de GTD en español, como Óptima Infinito o El Canasto.

    Muchas gracias por pasaros a comentar y un saludo muy cordial,

    Jaime

    ResponderEliminar
  10. @Migueldeluis,

    Hola Miguel,

    Así es, de hecho nosotros dos de momento nos conocemos vía Twitter, llegará el día que que nos tomemos unas cervecitas nada virtuales, espero! :-)

    Muchas gracias por pasarte a comentar y un saludo,

    Jaime

    ResponderEliminar
  11. Refrescante comparación. Me quedo con Twitter y su análogo en una serie de mi época que seguí hasta su finalización: Friends.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  12. Hola Vero,

    Jjaja, es verdad, Friends también era buena...

    Muchas gracias por pasarte a comentar,

    Jaime

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario aquí.