lunes, 6 de julio de 2009

Conexión, Objetivos y Netiqueta. ¿Se puede decir NO en Facebook?

Thank you everyone!Image by J. Star via Flickr

Con el permiso expreso de Antonio Barragán me permito publicar en este blog una experiencia muy agradable que he tenido hoy mismo con él. Considero que es muy ilustrativa de cómo se pueden (y deben) hacer las cosas en Internet.

Preliminares

Antonio Barragán abrió la cuenta @barraganturismo en Twitter con el objetivo de promocionar su Hotel Esmeralda Maris en Fuerteventura. Empezó a seguirme, y como soy miembro de la Comunidad Hosteltur y porque es mi costumbre, también comencé a seguirle yo. Pero la forma de comunicar de Antonio, muy continua y ceñida exclusivamente a la promoción de su Hotel me resultaba inadecuada, así que pasado un tiempo decidí dejar de seguirle, algo muy excepcional porque intento mantener "vivos" todos mis contactos. Un poco enfadado (lo reconozco) tuiteé este hecho: "Unfollow @barraganturismo". Como ya tengo unos cuantos seguidores en Twitter recibí muchas respuestas de personas que compartían mi queja, que preguntaban curiosos qué había ocurrido, etc. Y descubrí que no era un caso aislado, mucha gente consideraba que se podría tratar incluso de SPAM, aunque yo creía (y sigo creyendo) que no lo es. En fin, el tema abrió un debate sobre las formas de uso de Twitter, las razones para abrir una cuenta, promoción en medios sociales, etc.

El caso es que hace un par de días recibí una invitación de Antonio para conectarnos... en Facebook. A continuación os transcribo literalmente (sólo he omitido un nombre propio porque no viene al caso) y, como digo más arriba, con el permiso expreso de Antonio, la conversación que a este respecto hemos mantenido por medios digitales. Espero que no se os haga demasiado largo. Por cierto, las negritas son mías:

La conversación
------------
4 de julio a las 14:48
Hola Antonio, En Twitter era una pesadilla, cada pocos minutos un mensaje sólo para hablar de Fuerteventura y tu hotel. Lo comparé con invitar a alguien a comer y que cada vez que abre la boca sólo habla de sus cosas (para vender), no es que me enfade con él, pero a la siguiente comida no le tendré en cuenta. Si esto va a ser lo mismo prefiero no agregarte, honestamente. Si no, encantado de volver a conectar. Un saludo cordial, Jaime
------------
6 de julio a las 9:57
Hola Jaime, pues gracias por ser tan honesto y tan directo con tu mensaje, pero ahora mismo mi máxima prioridad va a ser el mismo "ENFOQUE". Para no molestarte con mis campañas yo también prefiero que no me agregues, de esa forma no llenaré tu pantalla con mi campaña sobre "Fuerteventura y mi hotel" porque para nada mi intención es la de resultar molesto ni a ti ni a nadie, no obstante te comentaré que te suelo seguir y alguna que otra noticias de las que lanzas en Twitter las suelo leer, porque las considero de interés. Jaime Gracias por todo y para lo que necesites estaremos en contacto. Un Abrazo desde Fuerteventura,
------------
6 de julio a las 10:04
Hola Antonio, Gracias a ti por tu sinceridad, como pudiste ver también retuiteé tu entrada sobre estancias gratis para blogueros, etc. y como ya te comenté adoro Fuerteventura, así que no descarto para nada llamarte algún día para ir a tu hotel. Pero en mis clases de Competencias 2.0 (en concreto cuando explico Conexión) intento explicar cómo uno debe poner sus propias fronteras en los contactos que hace para no terminar sintiéndose ni abrumado, ni descartado. Por favor no dudes en enviarme un mensaje por esta vía si te puedo echar una mano de alguna forma. Me gustaría escribir una reseña en el blog al respecto de esta conversación, que me ha parecido útil y respetuosa, y que no cierra en absoluto puertas sino que abre ventanas. Creo que puede ser un ejemplo útil para mucha gente. ¿Me das tu permiso? Un saludo muy, muy cordial, Jaime
------------
6 de julio a las 10:20
Por Supuesto Jaime, recordarás el incidente que el mes pasado tuve con [...nombre omitido...], te comento que de eso sólo he aprendido, quizás inicialmente y por los acaloradas respuestas no supe pausar mi reacción, pero te aseguro que desde que estoy en este mundillo no hago más que aprender, a mi me gusta tu estilo porque comunicas y siempre te caracteriza en mi opinión "Ir directo al Grano" así que espero poder contar contigo no sólo para que me ayudes a abrir ventanas, sino que me permitas seguir aprendiendo de ti. Saludos.
------------

Las conclusiones
  • ¡Qué importante es tener un Plan de Presencia en la Red! Y Antonio tiene uno; te puede gustar o no, pero ése no es un problema de Antonio. Él asume que no todo el mundo conectará con él; y que haya llegado a ese nivel de madurez me parece ejemplar.
  • Saber gestionar contactos es igual de importante en la Red y fuera de ella. Antonio y yo estamos conectados. No será en Twitter o Facebook, pero desde luego si voy a Fuerteventura contaré con él para alojarme y aunque no vaya a su Hotel le llamaré para tomar un café juntos.
  • Otra Competencia 2.0 que se muestra básica es la Cooperación, la aportación de valor. Cada uno debe decidir cuál es el valor que aporta a la Red. Y que quede claro, la Red es implacable. Si los demás usuarios no perciben que aportas valor sencillamente te descartan (y no te suelen dar más oportunidades). Esto se aprende enseguida.
  • La educación y las buenas formas (la Netiqueta) hacen de la Red un medio fabuloso para encontrar gente interesante. Y también para descartar los contactos que no te interesan. No debería ser tan difícil encontrar buena educación, ni en la Red ni tampoco fuera de ella. Está en nuestra mano.
Si Antonio dice que ha aprendido, debo decir que YO TAMBIÉN. Así que le doy mis más sinceras GRACIAS.