lunes, 6 de julio de 2009

Conexión, Objetivos y Netiqueta. ¿Se puede decir NO en Facebook?

Thank you everyone!Image by J. Star via Flickr

Con el permiso expreso de Antonio Barragán me permito publicar en este blog una experiencia muy agradable que he tenido hoy mismo con él. Considero que es muy ilustrativa de cómo se pueden (y deben) hacer las cosas en Internet.

Preliminares

Antonio Barragán abrió la cuenta @barraganturismo en Twitter con el objetivo de promocionar su Hotel Esmeralda Maris en Fuerteventura. Empezó a seguirme, y como soy miembro de la Comunidad Hosteltur y porque es mi costumbre, también comencé a seguirle yo. Pero la forma de comunicar de Antonio, muy continua y ceñida exclusivamente a la promoción de su Hotel me resultaba inadecuada, así que pasado un tiempo decidí dejar de seguirle, algo muy excepcional porque intento mantener "vivos" todos mis contactos. Un poco enfadado (lo reconozco) tuiteé este hecho: "Unfollow @barraganturismo". Como ya tengo unos cuantos seguidores en Twitter recibí muchas respuestas de personas que compartían mi queja, que preguntaban curiosos qué había ocurrido, etc. Y descubrí que no era un caso aislado, mucha gente consideraba que se podría tratar incluso de SPAM, aunque yo creía (y sigo creyendo) que no lo es. En fin, el tema abrió un debate sobre las formas de uso de Twitter, las razones para abrir una cuenta, promoción en medios sociales, etc.

El caso es que hace un par de días recibí una invitación de Antonio para conectarnos... en Facebook. A continuación os transcribo literalmente (sólo he omitido un nombre propio porque no viene al caso) y, como digo más arriba, con el permiso expreso de Antonio, la conversación que a este respecto hemos mantenido por medios digitales. Espero que no se os haga demasiado largo. Por cierto, las negritas son mías:

La conversación
------------
4 de julio a las 14:48
Hola Antonio, En Twitter era una pesadilla, cada pocos minutos un mensaje sólo para hablar de Fuerteventura y tu hotel. Lo comparé con invitar a alguien a comer y que cada vez que abre la boca sólo habla de sus cosas (para vender), no es que me enfade con él, pero a la siguiente comida no le tendré en cuenta. Si esto va a ser lo mismo prefiero no agregarte, honestamente. Si no, encantado de volver a conectar. Un saludo cordial, Jaime
------------
6 de julio a las 9:57
Hola Jaime, pues gracias por ser tan honesto y tan directo con tu mensaje, pero ahora mismo mi máxima prioridad va a ser el mismo "ENFOQUE". Para no molestarte con mis campañas yo también prefiero que no me agregues, de esa forma no llenaré tu pantalla con mi campaña sobre "Fuerteventura y mi hotel" porque para nada mi intención es la de resultar molesto ni a ti ni a nadie, no obstante te comentaré que te suelo seguir y alguna que otra noticias de las que lanzas en Twitter las suelo leer, porque las considero de interés. Jaime Gracias por todo y para lo que necesites estaremos en contacto. Un Abrazo desde Fuerteventura,
------------
6 de julio a las 10:04
Hola Antonio, Gracias a ti por tu sinceridad, como pudiste ver también retuiteé tu entrada sobre estancias gratis para blogueros, etc. y como ya te comenté adoro Fuerteventura, así que no descarto para nada llamarte algún día para ir a tu hotel. Pero en mis clases de Competencias 2.0 (en concreto cuando explico Conexión) intento explicar cómo uno debe poner sus propias fronteras en los contactos que hace para no terminar sintiéndose ni abrumado, ni descartado. Por favor no dudes en enviarme un mensaje por esta vía si te puedo echar una mano de alguna forma. Me gustaría escribir una reseña en el blog al respecto de esta conversación, que me ha parecido útil y respetuosa, y que no cierra en absoluto puertas sino que abre ventanas. Creo que puede ser un ejemplo útil para mucha gente. ¿Me das tu permiso? Un saludo muy, muy cordial, Jaime
------------
6 de julio a las 10:20
Por Supuesto Jaime, recordarás el incidente que el mes pasado tuve con [...nombre omitido...], te comento que de eso sólo he aprendido, quizás inicialmente y por los acaloradas respuestas no supe pausar mi reacción, pero te aseguro que desde que estoy en este mundillo no hago más que aprender, a mi me gusta tu estilo porque comunicas y siempre te caracteriza en mi opinión "Ir directo al Grano" así que espero poder contar contigo no sólo para que me ayudes a abrir ventanas, sino que me permitas seguir aprendiendo de ti. Saludos.
------------

Las conclusiones
  • ¡Qué importante es tener un Plan de Presencia en la Red! Y Antonio tiene uno; te puede gustar o no, pero ése no es un problema de Antonio. Él asume que no todo el mundo conectará con él; y que haya llegado a ese nivel de madurez me parece ejemplar.
  • Saber gestionar contactos es igual de importante en la Red y fuera de ella. Antonio y yo estamos conectados. No será en Twitter o Facebook, pero desde luego si voy a Fuerteventura contaré con él para alojarme y aunque no vaya a su Hotel le llamaré para tomar un café juntos.
  • Otra Competencia 2.0 que se muestra básica es la Cooperación, la aportación de valor. Cada uno debe decidir cuál es el valor que aporta a la Red. Y que quede claro, la Red es implacable. Si los demás usuarios no perciben que aportas valor sencillamente te descartan (y no te suelen dar más oportunidades). Esto se aprende enseguida.
  • La educación y las buenas formas (la Netiqueta) hacen de la Red un medio fabuloso para encontrar gente interesante. Y también para descartar los contactos que no te interesan. No debería ser tan difícil encontrar buena educación, ni en la Red ni tampoco fuera de ella. Está en nuestra mano.
Si Antonio dice que ha aprendido, debo decir que YO TAMBIÉN. Así que le doy mis más sinceras GRACIAS.

18 comentarios:

  1. Estimado Jaime: Me ha parecido un lujo de sinceridad, caballerosidad y transparencia por ambos, suscitada por loq ue en un principio podría ser un "cabreo callejero" y tu lo hiciste una correcta reclamación. Se de la bondad y cercanía de Antonio y no me sorprende nada en absoluto. Creo que nos has dado una muestra de las grandezas y limitaciones de la red y su capacidad de comunicación e interacción, pero sobre todo ustedes dos me han reforzado que la buena educación y la elegancia abre puertas y ventanas.
    Un abrazo (extensivo a Antonio)
    Rafael Mesa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael,

    El mérito es de Antonio, personalmente creo que el punto 1 de las conclusiones es el esencial: tener claro cuál es tu mensaje y reconocer que no es para todo el mundo me parece un ejercicio de templanza estupendo.

    Muchas gracias por pasarte a comentar y un saludo,

    Jaime

    ResponderEliminar
  3. Hola Jaime. Gracias por este post: permite ampliar mi percepción de lo que ocurrió hace un mes, como cita Barragán.
    Creo que para ciertas situaciones de debate que se manifiestan por escrito online, las palabras quedan cortas, se interpretan de manera diferente a la que las origina, se desvirtúan intencionadamente. Sin embargo con esta entrada ayudás, o por lo menos a mí, a ver la otra cara de la situación, siempre necesaria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaime, lamentablemente todas las rdes sociales ciñen su uso a la "venta", o de marca personal, o de empresa o de productos. La unica diferencia está en el como, y precisamente lo que falta es rglas acerca del como, pero entonces no sería internet.
    En cualquier caso hacs bien en advrtir sobre ese comportamiento, pero si res folloer de Guy Kawasaky, veras que no hay mucha diferencia, la única que éste último s considerado un gurú.
    Como dice Rafaél Mesa, todo es cuestión de elegancia y educación.

    ResponderEliminar
  5. Perdón por las letras que faltan en mi comentario, y ahora mismo tiro el teclado y compro otro.

    ResponderEliminar
  6. Como viene siendo habitual, interesante post. No conozco los antecendentes más allá de lo que has explicado, pero yo no veo tan claro que sea un mérito el continuar con una forma de actuar que puede ser errónea. Es un mérito tener las cosas claras, pero un demérito no cuestionárselas.

    Antonio comenta que ha aprendido, pero a mi me sigue chirriando la estrategia que parece utiliza. En fin, será que solo pillo lo superficial del asunto.

    En todo casi hay un aspecto del post que me parece capital, por encima de la netetiqueta, y es el de valor... ese es el tema. Aunque a veces sucede que no sabemos comunicar adequadamente el valor que podemos aportar pues hay acciones que requieren de un proceso y vamos todos demasiado rápido... por eso es necesario un plan ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Vero,

    Tienes razón, la palabra escrita puede perder el valor del lenguaje no verbal, quedarse corta. En este caso ambos hemos tenido la suerte de "sintonizar" el tono de voz.

    Me alegro si te ha servido para limpiar un poco el mal rollo (a mí sí que me ha servido)...

    Lo importante es reconocer que en Internet todo el mundo tiene cabida; es tu elección seguirles, o no.

    Muchas gracias por pasarte a comentar y un saludo muy cordial,

    Jaime

    ResponderEliminar
  8. Hla Rmón,

    N te procups pr lo dl tclado. :-)

    Yo no creo que todo el mundo en todas las redes se ciña a la venta, aunque sí creo que de alguna forma todos tenemos una marca personal para mostrar (no estoy seguro de que vender sea la palabra adecuada). A ver si me explico.

    Me gusta comparar Twitter con un bar de barrio. Entro y salgo cuando quiero, y siempre hay gente que conozco. Cuando entro, quiero encontrar amigos y charlar, compartir noticias interesantes, pasarlo bien... aunque eso no quita que, si toca, entre caña y caña hable de trabajo. En cambio hay gente para quien Twitter es un lugar de trabajo; sólo entran al bar a repartir revistas de manájemen, pero tal y como yo lo veo, eso tampoco quita que, de vez en cuando, puedan volverse a comentar con el de al lado la presentación de CR9, por poner un ejemplo (sin maldad). ¿Hay que poner reglas? Pues no creo que sea cuestión de reglas, sino de aprender a encontrar la posición adecuada; por seguir con el símil, en todo viejo bar hay alguno que cuenta chistes con gracia, pero en este nuevo bar no es evidente que vaya a resultar igual de gracioso. Es en esa adaptación donde veo la dificultad, y lo que me parece admirable del caso que nos ocupa es el no renunciar a la postura propia a cambio de una popularidad quizá ficticia.

    El caso que comentas de Guy Kawasaki me resulta ideal, porque su libro "El arte de Empezar" me pareció fabuloso, pero su blog (presumiendo de coche) no me gusta nada. Por muy experto en abrir negocios en Internet que sea (que lo es), en este bar no es igual de gracioso.

    Muchas gracias por pasarte a comentar y un saludo,

    Jaime

    ResponderEliminar
  9. Hola Jaume,

    Vaya, muchas gracias por el elogio :-)

    Entiendo tu postura que me parece muy razonable, pero en el caso de Barragán creo que él sí se lo ha cuestionado, y por si acaso, ya se lo hemos recordado otros también... así que no es la inconsciencia lo que le mueve, eso seguro. A partir de ahí, a mi también me chirría su estrategia, pero con no seguirle lo he resuelto. Y esa estrategia, ¿es errónea? Eso sólo depende de sus expectativas. Pero como le comentaba a Ramón, renunciar a lo tuyo por una popularidad que sería ficticia me parecería más erróneo aún.

    El tema del valor propio tiene que ver con la marca personal a la que se refería también Ramón. Volviendo al símil del bar, creo que cada uno tiene que tener muy claro qué se trae al bar. Uno paga más que otros, otro es el guapo que liga por dos, otro es gracioso, otro es sencillamente buen amigo de sus amigos. Pero este nuevo bar llamado Web 2.0 es implacable, si no traes nada a la fiesta no vuelves... así que sí que es bueno tener un Plan... :-)

    Muchas gracias por comentar, vuelve cuando quieras... un saludo,

    Jaime

    ResponderEliminar
  10. Como cualquier otro usuario de la red, Antonio se sintió con el derecho de exponer los temas de su preferencia, y como cualquier otro usuario de la red tú te sentiste con el derecho de filtrar lo que no te gustaba. El problema surge cuando a raíz de una amistad previa (virtual o no) aparece el compromiso añadido de cualquier amistad, en donde por alguna extraña razón nos sentimos obligados a hacer cosas que no nos agradan... Creo que hay que aprender a decir NO, sobre todo en estos momentos en donde a veces no se sabe poner límites a la intrusión que se disfraza de contacto.
    SM

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón, SM.

    Decir que NO no es natural ni sencillo para muchas personas, ni siquiera cuando hay toda una barrera digital en medio. Es una habilidad que hay que conocer y entrenar dentro del contexto adecuado, para no dejar de contactar con quien sí nos puede unir un vínculo interesante, según los objetivos que nos hayamos propuesto.

    Me quedo con la frase "la intrusión se disfraza de contacto". Especialmente útil para jóvenes y adolescentes en la Red, que ya sabes que es un tema al que presto mucha atención.

    Muchas gracias por pasarte a comentar, hace mucho que no me paso por tu @casa y lo echo de menos. Eso sí, hoy (8/7) estoy en BCN... :-)

    Un saludo muy cordial,

    Jaime

    ResponderEliminar
  12. Hola Jaime:
    Llego por tu comentario en casa de CumClavis. Me gustó la forma de contar.
    Y tenía razón, tu forma de explicar y narrar un hecho hace que todos aprendamos de tu aprendizaje.
    Luego dicen que las redes no son emocionales?

    El tema es que las redes favorecen a veces que se trangredan los límites. Ahora en FaceBook, por ejemplo, está una aplicación que dice: "Crees que fulana tiene buenas nalgas'" o que fulana "besa bien?". Esto cansa y fastidia, sobre todo si lo hacen sobre uno. Por eso creo que FB va a quedar para adolescentes que quieran jugar. Los grandes nos quedaremos con Twitter.
    Gracias por este post., lo voy a recomendar en Twitter
    Alberto

    ResponderEliminar
  13. Hola Alberto,

    Bienvenido, es un placer poder compartir emociones con ciudadanos del otro lado del Mundo.

    Tienes razón, verdaderamente algunas aplicaciones de Facebook son MUY intrusivas. La verdad es que en la medida de lo posible intento mantenerme al margen porque hoy por hoy no me dan ninguna confianza.

    Ahora bien, no estoy tan seguro de que Facebook vaya a quedar para los jóvenes. Hay estudios como el que refiere esta noticia que indican que el crecimiento entre los usuarios mayores es mucho más rápido que entre los más jóvenes...

    Muchas gracias por el elogio y por pasarte a comentar, y un saludo muy cordial

    Jaime

    ResponderEliminar
  14. Jaime:
    Tu post es raro, muy raro. No es comun ver tanta transparencia condensada. Pero es la transparencia una fuente inagotable de aprendizaje, asi que te lo agradecemos.
    El dialogo que habeis tenido es un "caso de estudio" en si mismo. Un dialogo al mas puro estilo P2P, de maximo respeto dentro de la divergencia. Tiene muchas aristas y se podria discutir mucho sobre donde están los limites.
    Para los que somos "inmigrantes" por partida doble (primero digitales, y despues 2.0) las fronteras a veces se tornan difusas. Suelo tener muchas dudas en ciertas situaciones como ya he comentado en uno de mis post (por ejemplo, publicar un comentario largo en la "casa" ajena o llevartelo a un post propio), y leyendo estos casos que plantean dilemas, se aprende un monton. Gracias a tí y a Antonio por compartir la experiencia

    ResponderEliminar
  15. Jaime:
    Tu post es raro, muy raro. No es comun ver tanta transparencia condensada. Pero es la transparencia una fuente inagotable de aprendizaje, asi que te lo agradecemos.
    El dialogo que habeis tenido es un "caso de estudio" en si mismo. Un dialogo al mas puro estilo P2P, de maximo respeto dentro de la divergencia. Tiene muchas aristas y se podria discutir mucho sobre donde están los limites.
    Para los que somos "inmigrantes" por partida doble (primero digitales, y despues 2.0) las fronteras a veces se tornan difusas. Suelo tener muchas dudas en ciertas situaciones como ya he comentado en uno de mis post (por ejemplo, publicar un comentario largo en la "casa" ajena o llevartelo a un post propio), y leyendo estos casos que plantean dilemas, se aprende un monton. Gracias a tí y a Antonio por compartir la experiencia

    ResponderEliminar
  16. Hola Amalio,

    ¡Bienvenido!

    Tengo muy claro que es raro y caso de estudio, por eso me apresuré a pedir a Antonio su permiso... :-) me entusiasmé con su respuesta, que me pareció demoledora por lo clara y franca.

    En cuanto al caso concreto de dejar un comentario vs. hacer post nuevo en el propio blog, aprovecho para expresarte mi opinión, que también intenté explicar hace poco (¿en casa de Senior Manager, creo?).

    Más que el hecho de que el comentario sea corto o largo (algunos de mis comentarios son largos, si necesito espacio para explicarme), creo que si se mantiene el hilo del post original debe quedar como tal comentario, porque ayuda a los lectores. Otra cosa es que la aportación que se haga permita abrir una nueva línea... ahí defiendo más un post nuevo. Cuando veo un post cuya esencia es comentar otro, en el fondo siento que el autor quiere atraer lectores aunque sea de forma ficticia. Eso sí, ya sabes, es una percepción, y no es generalizable.

    Y además creo que tampoco es necesario; cuando leo un comentario que me gusta suelo navegar al blog del autor, y me consta que algunos de mis lectores también han llegado por esa vía (y así me lo han hecho saber).

    Lo dicho, muchas gracias por pasarte a comentar, y un saludo muy cordial,

    Jaime

    ResponderEliminar
  17. Hola a Todos, que diversidad de mensajes, que cantidad de opiniones, Jaime Gracias por publicar este Post, porque no puedo decir más que sigo aprendiendo, pero voy a confesar que cada día llego a más gente con mi "plan" que cada día aumenta el nº de visitantes a mi Blog, que el Top Clip de mi blog, son las reservas On-line, Que hemos aumentado las ventas..., ¿Estrategia equivocada? puede ser para expertos en marketing, pero mi plan era vender más y de momento lo estamos consiguiendo (También es cierto que cada vez los usuarios son más de corte 2.0 y eso señores, hace que sean ellos mismos los que puedan sopesar un mensaje de publicidad o valorar una promoción y tienen libertad de elegir, igual que en Facebook o en Twitter, te pueden seguir o no? El día 11 de Junio mi Blog estuvo en el nº88 de los Blog of Day de Wordpress, he puesto en funcionamiento el Blog el 17 de Febrero y las visitas ascienden a 22.926 en sólo en 5 meses, sin presupuesto he realizado una campaña y que personalmente la valoro cómo un exito.
    Saludos para todos y Gracias Jaime.

    ResponderEliminar
  18. Hola Antonio,

    ¡Jjaja, sorpresas te da la vida! Siempre había pensado que te 'quemarías' más o menos rápido siendo machacón, pero así es la Red...

    Una vez más, muchas gracias, el caso me viene fenomenal para demostrar dos cosas, la primera que todas las ideas preconcebidas son inútiles, y la segunda lo importante que es tener un plan y ceñirte a él... si funciona. Estoy preparando un post al respecto que imagino que te gustará también.

    Gracias por pasarte a comentar y un abrazo muy fuerte, ojalá pudiera escaparme a mi Corralejo del alma para dártelo en persona...

    Jaime

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario aquí.