viernes, 26 de junio de 2009

Estrategia 2.0 y Familia

Invisible Man Sculpture, Harlem, NYImage by Tony the Misfit via Flickr

Ya hay medio millón de usuarios activos de Tuenti en España, y seis millones de usuarios de Facebook, de los cuales más de un 36% tienen entre 15 (o menos... aún no se puede garantizar totalmente la edad de los usuarios que se registran) y 24 años. Y no sólo participan en redes sociales; la hiperconexión llega también hasta los móviles multimedia y el chat.

Muchos padres me han comentado que tienen una cuenta en Facebook exclusivamente para conocer qué hacen sus hijos. No es una mala idea, pero desmonto este argumento explicándoles la posibilidad que tienen éstos de abrir una segunda identidad digital, complementaria y totalmente opaca... para sus padres, porque la intimidad está desplazándose desde la familia hacia la tribu. Sin embargo, esa actitud laxa que muchos de nuestros jóvenes muestran hacia la Red tampoco es absolutamente buena, porque la Red tiene sus riesgos. Esto no sólo ocurre en las Redes Sociales: cualquier comentario en un blog, cualquier vídeo subido a YouTube nos está posicionando, queramos o no, de forma prácticamente indeleble.

En la vida Onlive (me gusta más este término que Offline), más o menos tenemos referencias sobre las que educar a nuestros hijos (aunque a estas edades a ellos les parezcan, por lo general, caducas). Pero en todo lo que tiene que ver con Web 2.0, ¿qué podemos hacer los padres? Salvo honrosas excepciones, no tenemos referencias ni experiencias previas, y como el desconocimiento genera miedo (y ya se encargan los medios de comunicación de airear los casos más extremos), la postura más común es de rechazo a todo lo que tiene que ver con Internet, y eso tampoco es bueno ni lógico, ya que la tendencia parece que seguirá esta vía.

Como decía más arriba, no está mal que los padres intentemos conocer las herramientas y las técnicas de Web 2.0. A partir de ahí, nuestra principal aportación es casi metodológica: ayudarles a escribir su Plan de Presencia en la Red, una tarea tan difícil como intentar describir su plan de presencia en la calle, que así dicho es algo que generalmente no están muy dispuestos a compartir: ¿Con quién te planteas contactar en Facebook. con amigos que ya tienes, o quieres conocer gente nueva? ¿Qué tal la posibilidad de intercambiar conocimientos con estudiantes de otros países? El tiempo que vas a dedicar a estas tareas, ¿será tiempo de ocio, o tendrá que mezclarse con tiempo de trabajo / estudio? Porque, en este caso, ¿cómo piensas hacerlo más productivo? ¿Cuánta información te planteas subir a internet? ¿Qué criterios piensas utilizar para saber si la información que subes te puede poner en riesgo o no? ¿Cómo piensas procurarte en la Red el mismo nivel de seguridad que te procuras en la calle? ¿Qué fuentes de información piensas utilizar?
Reblog this post [with Zemanta]