martes, 2 de junio de 2009

Resultados de Mayo - Autodiagnóstico 2.0

A principios de mayo publiqué en el blog "Competencias 2.0" y en la web http://www.competencias20.com el cuestionario "Autodiagnóstico 2.0", una breve consulta para conocer en qué medida 'la gente' (y no sólo los dosceristas) sabe qué es Web 2.0, qué opinión le merecen aplicaciones 2.0 como las Redes Sociales y también qué tendencias consideran más probables en un futuro cercano.

Web showing various insects caught withinImage via Wikipedia


A continuación detallo los resultados obtenidos a partir de las respuestas recibidas durante el mes de mayo de 2009:

* Un 83% los encuestados afirman haber leído o escuchado la expresión "Web 2.0", pero sólo un 58% sabría explicar en qué consiste la evolución de Internet.

* A pesar de ello, un 62% participa de forma habitual en aplicaciones Web 2.0, y un 74% identifica personas cercanas (en su empresa o su familia) que usan habitualmente este tipo de aplicaciones para subir contenido a la Web.

* El 76% tiene una buena imagen de las aplicaciones 2.0, como las Redes Sociales (a pesar de la información que aparece en los medios), y un 77% considera que pueden ser de utilidad para las empresas.

* Del total de encuestados un 82% piensa que los jóvenes no saben identificar riesgos y beneficios a la hora de subir información a la Red, y un 86% piensa lo mismo de los no-tan-jóvenes (este porcentaje sube hasta el 92% entre los encuestados mayores de 36 años). Sin embargo, el 95% (98% entre mayores de 35 años) considera que aumentará la tendencia de los usuarios a subir datos a la Red.

* Cruzando algunos datos interesantes, el 56% los mayores de 35 años con estudios superiores (éstos representan el 48,7% de las respuestas) utiliza alguna aplicación 2.0, pero este porcentaje sube hasta el 75,5% entre los menores de 36 años con estudios superiores (que a su vez representan el 34,4% del total de respuestas).

Resumiendo, como era de esperar muchos internautas ya usan aplicaciones 2.0 sin necesidad de conocer los conceptos, lo cual viene a confirmar la utilidad eminentemente práctica de Web 2.0 que explica su adopción masiva.

Pero el dato que más me ha llamado la atención es que los propios usuarios resaltan una preparación insuficiente a la hora de identificar riesgos y beneficios para subir contenidos a la Red, datos especialmente preocupante al combinarlo con la tendencia creciente en el uso de aplicaciones Web 2.0 (también a nivel de empresa).

Mi conclusión es que los que estamos inmersos en el Universo Web 2.0 hacemos muy bien en divulgar Web 2.0, pero además tenemos la obligación de formar a los usuarios no tanto en el uso correcto de las aplicaciones (porque éstas ya son autoexplicativas en la mayoría de los casos) como a la hora de desenvolverse sin sobresaltos en la Red. Por poner un símil sencillo, hay que enseñarles tanto a conducir como a conducirse, lo cual redundará además en un uso más racional de los recursos.

Durante el mes de mayo de 2009 se han registrado 154 respuestas. Por si aún no ha participado o quiere invitar a sus contactos el Autodiagnóstico 2.0 sigue aceptando respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aquí.