miércoles, 4 de noviembre de 2009

V Encuentro de Gestión y Desarrollo Dianova

La semana pasada he tenido el honor de asistir a un evento de esos que calan y te hacen sentir la vida un poco más de cerca: el V Encuentro de Gestión y Desarrollo de Dianova, una organización sin ánimo de lucro (no me gusta nada el término ONG) que trabaja en tres frentes: Educación, Jóvenes y Adicciones (uso las mayúsculas adrede, como tributo a la atención que merecen).

Asistieron algo más de cincuenta miembros de los doce países en los que Dianova tiene presencia activa, de muchas nacionalidades diferentes (un auténtico "crisol de culturas", como diría el NO-DO). Son personas con un trabajo esencialmente humano y nada sencillo, que aprovechan este encuentro de carácter anual para debatir sobre los diferentes retos a los que han de enfrentarse cada día en un entorno cambiante y, a pesar del carácter local de los problemas con que tratan, cada vez más globalizado.

El lema de este año fue "Innovación y Liderazgo en la Sociedad Digital" (nada menos), con un cartel de altura:
  • Eugenio Moliní ("Abriendo espacios de participación genuina en organizaciones"), consultor y CEO de Atractor, explicó cómo se construye un proceso participativo, en el que se otorga a una persona o una institución el poder de definir el marco de actuación. Tras analizar varios modelos con diferente aplicabilidad según las circunstancias, realizamos un ejercicio de proceso participativo siguiendo el modelo Open Space Technology, que emula las "charlas de café" que surgen durante las pausas de los eventos (aparentemente espontáneas e informales, pero que producen acuerdos muy formales). Resulta especialmente interesante comprobar cómo la elección del marco (incluso del diseño físico del espacio de trabajo) puede influir en el resultado final.
  • Magí Almirall ("Desafiando el aprendizaje") es Director de Tecnología Educativa en la UOC, a la que define no como una Universidad a Distancia, sino como una Universidad sin Distancia gracias a las nuevas tecnologías (por ejemplo, la UOC se ha convertido en la mayor academia de Chino en España, con varios centenares de alumnos de diferentes países). Magí explicó la importancia del diseño centrado en el usuario para optimizar la usabilidad de productos y servicios, ilustrándonos con algunos ejemplos extraordinarios.
  • Marc Cortés ("Mi vida, mi trabajo y la Sociedad Digital") es socio de Roca Salvatella, "Net Strategies for People and Organizations". Tras una interesantísima introducción al momento tecnológico actual y un repaso de los retos a los que se enfrentan tanto personas como empresas con el surgimiento de la nueva Web participativa, puso en marcha un ejercicio práctico de gestión de la información en la red, resumido en la frase "Aprender a Buscar, Aprender a Leer, Aprender a Guardar". Durante el ejercicio se utilizaron palabras clave relacionadas con Dianova para hacerlo plenamente útil a los asistentes.
  • Carlos Sánchez ("Liderazgo y Compromiso: construyendo el Futuro entre todos") es consultor y fundador de E-Motiva, empresa dedicada a la gestión estretégica de la motivación. De su intervención me quedo con dos frases sensacionales: la primera es un proverbio árabe tremendamente clarificador: "El problema de contratar brazos es que detrás hay personas". Y la segunda, "El gran reto de los directivos no es aprender a motivar, es aprender a confiar". Impresionante.
En fin, cuatro ponentes de lujo para unas jornadas de lujo, toda una experiencia de aprendizaje condensada en dos días muy intensos y emotivos, con personas a las que ya me une un vínculo especial. Muchísimas gracias a Dianova y especialmente a mi admirado Rafa Goberna de Mediterráneo Consultores por esta magnífica oportunidad de aprender y compartir.

Os dejo con un vídeo resumen de las jornadas realizado el mismo día por Marco Táboas de Promo Turismo (otro fenómeno...):



3 comentarios:

  1. Jaime, gracias por compartir esta información. Es indudable que este tipo de eventos además de enriquecedores, son los que nos mantienen al día y actualizados en materia de gestión.
    Saludos
    SM

    ResponderEliminar
  2. Jaime:
    Que bien acompañado se te ve. Es verdad que este tipo de eventos le levantan a uno el ánimo durante una buena temporada, así que me alegro de que lo pasaras bien y aprendieras mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Senior, Josep,

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Desde luego fueron unos días intensos... :-)

    Un abrazo,

    Jaime

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario aquí.