lunes, 1 de marzo de 2010

Elecciones a Rector en la Universidad de Alcalá

En este recién terminado febrero he tenido la oportunidad de explicar Competencias 2.0 a un equipo de profesores universitarios, y he quedado muy gratamente sorprendido por sus enormes ganas de aprender (no tanto de participar, para esto ya eran más reticentes).

Paralelamente se da la circunstancia de que mañana día 2 termina la campaña para la elección del nuevo Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, con uno de cuyos candidatos, el Doctor José Morilla, estoy conectado de forma virtual.

Y es realmente interesante comprobar cómo las redes sociales están ejerciendo un interesante papel de sondeo de la intención de voto. A día de hoy, éstas son las cifras de seguidores con que cuenta cada candidato:

Candidato
Facebook
(Miembros/Admiradores)
Twitter (followers)
Tuenti *
(amigos)
Blog
José Morilla
314
84
324
Antonio Alvar
104
No tiene
No tiene
Fernando Galván
58
12
157
Manuel Peinado
116
No tiene
No tiene
 * Los datos de Tuenti están actualizados al 25/2/2010

Es decir:
  • Los cuatro candidatos tienen blog o web de lanzamiento de la candidatura (como era de prever),
  • También los cuatro han optado por un perfil o una página en Facebook,
  • Pero sólo dos de ellos se han tirado a la piscina con Twitter y Tuenti.
Siguiendo con la serie de comparaciones "Twitter es Cheers..." se preguntaba @javiderios si Tuenti es la cafetería del "Insti"... Y efectivamente, por ahí van los tiros, la del "Insti" y también la de la "Facu", como ya se puede ver por el número de seguidores que, a pesar de no estar actualizado al último momento, se adivina superior incluso al de Facebook.

Dos reflexiones al respecto:
  • A la hora de diseñar el posicionamiento hay que buscar dónde está tu público objetivo (una vez más, esto no es muy original del 2.0, es de toda la vida). Y, por una mera cuestión de edad, me temo que si se quiere llegar a los estudiantes universitarios de España olvidarse de Tuenti no es una buena opción.
  • Una vez más, si el uso de las Redes Sociales sólo sirve como forma de promoción y no se llega más allá, se estará perdiendo una oportunidad fantástica de promover todo esto que nos parece que tiene de bueno "lo 2.0". Mañana, día 2 de marzo, termina la campaña electoral. Espero que no termine también la campaña en redes sociales...
He consultado el programa electoral del Doctor Morilla, tanto por el hecho de seguirnos en Twitter como porque es el mejor posicionado en la tabla anterior, y no aparecen las expresiones "Redes Sociales", "Medios Sociales", ni "Internet". Al buscar "Web" he encontrado que, al menos, declara en la sección de Actuaciones Concretas su intención de financiar a los Departamentos y los Investigadores para la creación de webs y blogs (al menos, un concepto 2.0).

Ánimo Doctor Morilla, confío que ganará las elecciones y que, a pesar de las limitaciones y dificultades, le pegará un empujoncito desde la Rectoría a la participación en Internet tanto de los alumnos como de los profesores. Creo que es una apuesta ganadora y de futuro que no se puede obviar. Y, para muestra, un botón...