miércoles, 21 de abril de 2010

¿Qué será de las Redes Sociales cuando se llenen de vendedores?

zoco de MarrakechImage by cecito via Flickr
Actualmente me encuentro impartiendo un curso en CAEB (Mallorca) titulado "Las redes sociales como recurso empresarial", junto a Marta Bonet (@PepperSantBlai).

El pasado miércoles realizamos un ejercicio en clase en el que preguntamos a los alumnos qué áreas de sus empresas (hay desde micrompymes hasta grandes empresas turísticas de marca global) consideran que deberían liderar la adopción de iniciativas en redes sociales, para asignarles los correspondientes fondos; y los alumnos - prácticamente sin excepción - indicaron que Marketing y/o Comunicación serían los departamentos que deberían recibir esos fondos. La excepción la marcaron 4 de los 14 asistentes, que apuntaron la responsabilidad de la Dirección General, lo cual me pareció una buena noticia, sobre todo porque destaca su percepción del papel estratégico que Web 2.0 habría de tener en sus respectivas empresas.

Ahora bien, como indica el título de la entrada, me surge una reflexión al cabo tanto de este ejercicio como de lo que voy viendo en la evolución de las redes sociales en que participo.

La frase "Facebook es ya el tercer país más poblado del mundo" me parece muy acertada desde el punto de vista comercial, ya que en unas pocas palabras expresa su especificidad como mercado (como ocurriría con cualquier país), y además aporta una visión interesante: ¿qué director comercial renunciaría a un mercado tan extenso, por específico que sea, y que está a unos clicks de distancia? Consecuencia: todo el mundo quiere estar en Facebook para vender.

Ahora bien: ¿se venderán más zapatos por que existe Facebook? La respuesta es rotundamente NO. ¿Algún vendedor venderá más zapatos gracias a Facebook? La respuesta es seguramente SÍ. ¿Qué pasará entonces con los demás vendedores de zapatos, estén o no en Facebook? Pues que venderán menos, porque resulta que este mercado se solapa con el tradicional. Entonces, ¿estamos siendo sinceros a la hora de vender presencia en redes sociales a las empresas? Creo que NO. Y, por otro lado, ¿qué futuro les queda a las redes sociales cuando todo el mundo esté aquí para vender, y sean un auténtico rollazo de publicidad, 'hazte fan de mi página', y cosas por el estilo? Quién sabe, no tengo una bola de cristal, pero auguro que se harán de pago para evitar la publicidad, o se convertirán en puramente verticales para asegurar una correcta segmentación. En ambos casos estarán perdiendo una parte importante de su esencia, que es la relación entre las personas.

Empezar la implantación de 2.0 en las empresas por la vía del marketing y la comunicación en redes sociales es muy interesante y sencillo, pero tiene un gran riesgo, y es que "los mercaderes tomen el templo". Pasaremos de redes sociales a zocos virtuales (todos a regatear). Y, el que no venda más (es decir, la mayoría), dirá que las redes sociales son un fiasco. En mi opinión, marketing y comunicación son dos piezas más (pero en ningún caso las únicas, ni siquiera las más importantes) de una troncal estratégica de adopción de medios sociales como la forma natural de desenvolverse una empresa en los tiempos que corren (o correrán), desarrollando nuevos procesos de atención al cliente, reclutamiento y selección, relaciones con proveedores y colaboradores, innovación... y marketing y comunicación, naturalmente.

Es ahí donde me parece que las redes sociales son un verdadero recurso empresarial. Pero ya veremos qué ocurre en los dos próximos años.
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11 comentarios:

  1. Las redes sociales están para relacionarse. Punto.

    Si alguien quiere vender, podrá hacerlo de forma burda al principio pero, una vez pasada la oleada inicial (que ya ha pasado), seremos mucho más selectivos a la hora de valorar los impactos publicitarios.

    Ahora mismo hasta las formas de venta "con valor añadido" que son los grupos organizados y patrocinados sobre modos de vida empiezan a resultar cargantes. Hay que ir más allá pero, ¿cómo?

    Buena entrada,
    Dani

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  2. Hola Dani,

    Cuánto tiempo y qué alegría, espero que estés bien.

    Ésa es la cuestión, el cómo. Sin tener la bola de cristal, creo que finalmente habrá que pagar, aunque sea una cantidad muy pequeña. Hablamos de agregaciones millonarias, así que incluso los operadores podrían ofrecer una cuota de "Paybook?" como parte de su servicio.

    Pero pagar, al fin y al cabo, se considerará lo normal, como para ver la tele sin anuncios, siguiendo modelos similares a los de Digital+ o Televisión Española (no creo que nadie piense a estas alturas que es gratuita, ¿no? Es la más cara de todas, porque es obligatoria).

    Muchas gracias por pasarte a comentar y un fuerte abrazo,

    Jaime

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  3. No entiendo mucho la aprensión hacia la venta y publicidad, ¿cómo se paga todo esto?...

    O lo mantenemos y/o pagamos los usuarios o se paga con el dinero de los anunciantes.

    De todos modos entiendo que el debate está más en la línea de cómo aprovechar el formato para hacer las cosas de forma diferente en estos nuevos espacios. ese si es un reto para el marketing y la comunicación de las empresas.

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  4. Hola Paco,

    No es un tema de aversión... como bien describes en tu último párrafo, el reto es utilizar las redes sociales como forma natural de desenvolverse las empresas en un futuro ¿no muy lejano? Quizá ya sea el presente.

    Lo que cuestiono es la utilidad de las redes sociales, tal y como las entendemos ahora, si son tomadas "a saco" sólo para comercializar. Personalmente creo mucho más en los sistemas de pago, y con los volúmenes que se manejan en las redes sociales las cifras son extraordinarias a pesar de precios casi simbólicos.

    Muchas gracias por pasarte a comentar y un saludo muy cordial!

    Jaime

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  5. Llego a tu post por Reiventamos a Aristóteles de Montse. Qué bueno.
    Ya he notado varios casos (empresas, personas y hasta amigos míos!) que toman por asalto la red y a veces me siento en un mercadillo turco... .
    Creo que la formación (en Competencias 2.0 y también las 1.0 de base) es fundamental y que además toma tiempo su adopción, implementación y práctica, como parte de los hábitos cotidianos.

    (Me gusta la nueva plantilla del blog)

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  6. Hola Jaime, buena observación la que apuntas.

    Yo soy de la opinión que las empresas que intenten replicar el modelo tradicional pero en redes sociales (pasar lo 1.0 a lo 2.0 sin más) va a obtener rechazo a medio y corto plazo.

    A largo plazo la única estrategia posible será la de las empresas que están ahí para mantener conversación con sus grupos de interés. Creo más bien que seremos los usuarios los que les iremos arrinconando y por tanto no les saldrá rentable llevar a cabo según qué tácticas.

    Otra cosa es publicidad de baja intensidad, como la que ya hay.

    Un abrazo
    Agustí López

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  7. Hola Vero, Agustí,

    Pues eso es lo que en el fondo me da miedo, porque al final ese rechazo que siente Vero y que anticipa Agustí puede hacer que deje de tener sentido una nueva forma de relación online realmente interesante.

    Ya veremos...

    Muchas gracias por pasaros a comentar y un saludo!

    Jaime

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  8. En el caso de Facebook no veo ningún problema ni a corto ni largo plazo en que se multipliquen los anunciantes ya que, a diferencia de otras redes (por ejemplo Twitter), tu círculo se define exclusivamente a tus amistades. Yo personalmente, dispongo de 2 cuentas, una para mis relaciones personales en la que no tienen cabida ningún comercial y otra para relaciones profesionales, en la que solamente establezco es tipo de contactos. En ningún momento me siento agredido por las campañas publicitarias en mi cuenta personal, es más, en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidos los anuncios de la parte derecha.
    Otra cosa sería que, el formato publicitario de Facebook pasase a incluir banners horizontales entre posts de muro. Ahí existiría un grave problema, pero creo que los gestores de Facebook son bastante inteligentes.
    Por supuesto que tengo algún amigo que aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para dejar su "puntillita" de su negocio pero, ¿quién no lo hace tomándose una cañas con los amigos?. Otra cosa sería que el que regenta el bar permitiese entrar a todo vendedor de CDs piratas o de flores para molestar al personal de la barra.

    Mi enhorabuena Jaime, por tu blog y un saludo para todos los visitantes.

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  9. Hola José Antonio,

    Pues como bien comentas la publicidad no estorba porque no le haces caso... pero ésa es una de esas situaciones que me atrevo a augurar que tienen que cambiar, porque entonces los anunciantes llegarán a la conclusión de que no les merece la pena, y volvemos a la paradoja del modelo de negocio: ¿de qué vivirán?

    Muchísimas gracias por tu visita, a ti y también a Isidro por la recomendación. Es un placer teneros a ambos por aquí.

    Un saludo muy cordial,

    Jaime

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  10. Hola Jaime,

    Desde mi nuvo blog "http://sellinggapglobalknowledge.blogspot.com/" he creado un post con un amplio extracto de este artículo y un enlace a tu blog, recomendando a mis visitantes que lean tua artículos. Enhorabuena por tu interesantisimo blog.

    Un abrazo,

    Manel Sancho

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  11. Muchas gracias Manel,

    La vida nos zarandea y hace mucho que no nos vemos, pero te tengo en mis oraciones y veo que tú también a mí, muchas gracias por la visita, el comentario y la referencia! Este blog poco a poco va quedando obsoleto, ya que estamos en plena creación de un nuevo espacio web (que esperamos tener en breve) que aúne página y blog de forma más profesional. Puedes consultar más información sobre mi proyecto actual en http://newmahwah.com/ y también las últimas entradas del blog. Aunque esamos diseñando el nuevo espacio al menos sí sabemos que el dominio será el definitivo :-)

    Me paso ahora mismo a mirar el blog de Selling Gap...

    Un fuerte abrazo,

    Jaime

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