Cualquier aprendizaje es un proceso de cuatro fases:
- La Incompetencia Inconsciente (I.I.) es el desconocimiento de la ignorancia. Es la situación que se produce cuando ni siquiera se sabe que existe una materia (porque nunca se ha oído hablar de ella, por ejemplo). Si ni siquiera sé qué es una guitarra, difícilmente sabré tocarla.
- La Incompetencia Consciente (I.C.) es el conocimiento de la ignorancia. Aquí la cosa cambia. Cuando sé que no sé tocar la guitarra me veo obligado a decidir si aprender o no, y es una decisión totalmente personal: me puede parecer imprescindible igual que me puede parecer innecesario.
- La Competencia Consciente (C.C.) es el conocimiento de lo que se sabe. Sí, sé tocar la guitarra, incluso tengo un grupo; pero soy consciente de mis límites.
- La cuarta fase del ciclo es la Competencia Inconsciente (C.I.). Es el objetivo máximo de todo aprendizaje, en el que el conocimiento fluye y los límites se desvanecen. Es esa habilidad de los que saben tanto que les hace parecer naturales. Es el nivel de competencia de Mark Knopfler.
El objetivo de todo aprendizaje es llevarnos a la cuarta fase del ciclo, pero la mala noticia es que es difícil (por no decir imposible) llegar a la cuarta fase sin haber pasado por las anteriores. Y esta es la percepción que tengo con relación a muchas personas que se introducen en el mundo de Web 2.0, porque la tendencia es muy poderosa y atrae como un imán.
Así como las empresas tienen muy claro que deben definir su identidad en la Red con sumo cuidado, las personas individuales engrosan la ingente base de generadores de contenido en la Red (700.000 usuarios nuevos en Facebook cada día) sin hacer ningún planteamiento previo. Y la tendencia es que las cosas van a seguir así, como constatan el 94% de los participantes en el Autodiagnóstico 2.0 (incluso algunos de los que reconocen tener una mala imagen sobre Web 2.0).
Es posible estar registrado en Facebook, tener cuenta en Twitter, escribir en un blog... y sin embargo no haberse parado ni un momento a pensar "Todo esto que estoy haciendo, ¿sigue una estrategia? ¿De hecho, acaso debería seguir una? ¿Me ayuda en mis objetivos personales o profesionales, o en realidad me está haciendo perder más tiempo del que debería?" Algunos de los asistentes a las diferentes convocatorias de Twittpalma - y por tanto, buenos usuarios de Twitter, como mínimo - me han hecho llegar su inquietud sobre la necesidad de tomar aire y definir una estrategia para su propia presencia en Web 2.0.
Con este motivo hemos preparado el taller "Inconscientemente Competentes", que se celebrará el próximo martes 6 de octubre de 6 a 9 de la tarde en el Hotel Amic Horizonte, de Palma de Mallorca. Una estupenda oportunidad de compartir inquietudes y conocimientos sobre Web 2.0, y a la vez desarrollar el propio Plan de Presencia en la Red. Más información aquí.
Muy interesante el post, me recuerda a la actitud de Sócrates (yo sólo sé que no se nada), sin duda que para llegar a la cuarta fase hay que pasar por las anteriores, y aún así, no está garantizado alcanzarla.
ResponderEliminarUn saludo
Pablo Rodríguez
Hola Pablo,
ResponderEliminarSí, Sócrates demuestra humildad al situarse a sí mismo en la Incompetencia Consciente, muy buen apunte.
Me resulta especialmente interesante la transición de la tercera fase a la cuarta, me intriga la capacidad del cuerpo humano para automatizar lo aprendido hasta hacerlo parecer natural...
Muchas gracias por pasarte a comentar y un saludo muy cordial,
Jaime
Hola, Jaime:
ResponderEliminarEl cuadro de competencias tiene semejanza a la ventana de Johari: el cuadrante abierto como competencia consciente, el ciego como competencia inconsciente, el oculto como incompetencia consciente y el desconocido como incompetencia inconsciente.
Pero en cuanto a la intención de tu artículo, existe también un debate interno sobre la participación en la red. Antes que definir una estrategia cabe preguntarse: ¿por qué lo hago? ¿Para qué participo? En el fondo, ¿cuál es realmente mi objetivo -si es que lo tengo- al participar?
Un buen artículo, Jaime.
Un cordial saludo.
Hola Germán,
ResponderEliminarMe ha encantado tu comentario por muchas razones.
Interesante la analogía que muestras con la ventana de Johari. Aunque el aprendizaje se muestra como un proceso y no como una foto estática, de alguna manera sitúa la valoración de la competencia/incompetencia en la percepción de los demás (en analogía con el feedback), y eso tiene mucha, pero mucha miga.
Utilizo la ventana de Johari cuando explico Gestión de la Transparencia (3ª Competencia 2.0), porque en la participación en Internet se crea una identidad digital en la mente de los demás cuya coincidencia con la identidad real hay que cuidar con detalle. Además, así como en la vida real ampliar el cuadrante libre es un reto interesante, en la red no es tan evidente, porque aumentamos la exposición ante agentes no siempre deseados (publicidad, spam, trolls).
Por otro lado la séptima Competencia 2.0 es precisamente la Aportación, estoy totalmente de acuerdo con tu enfoque. Creo que 2.0 es, sobre todo, una actitud, y por eso me gusta decir que es cuestión de Personas y no de Tecnología. Antes de participar y conversar uno debe plantearse qué va a decir, qué va a aportar, y con qué objetivo. Se abre un abanico de posibles estrategias entre las que hay que decidir la más adecuada para los objetivos personales y acorde con la propia personalidad, para no pagar después facturas inesperadas.
¿Cómo no me iba a gustar tu comentario? :-)
Muchísimas gracias por tus aportaciones y un saludo muy cordial,
Jaime
Hola Jaime. Copio "competente y conscientemente" tu interesante post en Http://unaibenito.blogspot.com/2009/10/inconscientemente-competentes.html
ResponderEliminarMuy interesante y cuántas veces olvidado.
Unai
Qué bueno, Unai, ¡¡¡muchas gracias!!!
ResponderEliminarY eso que bien pensado no sé si habría sido mejor que lo hubieras hecho sin querer... habría sido Competencia Inconsciente, ¡el no va más! :-)
Espero que tengamos pronto la oportunidad de conocernos personalmente gracias a CloudConsulting.
Muchísimas gracias por pasarte y por el detalle, un saludo muy cordial,
Jaime
Hola,
ResponderEliminarHace tiempo que me explicaron este cuadro, sin embargo trataba de recordarlo para sacarlo en un curso y no me venia.
Gracias pues por el recordatorio.
Un saludo
@Quique Mora,
ResponderEliminarHola Quique, muchas gracias a ti por pasarte a ver y comentar. La primera vez que vi este cuadro fue en un curso de habilidades directivas en el IE, por Luria Psicología, y la última, hace tan sólo unas pocas semanas en el curso de habilidades para emprendedores en CAEB (Mallorca), con dos maestras fantásticas, en el primer caso Nieves Jerez y en el segundo Esperanza Loira. Entre el primero y el segundo han pasado muchos años y muchas "cosas"... y seguimos aprendiendo.
Bienvenido y un saludo muy cordial,
Jaime