miércoles, 30 de septiembre de 2009

Inconscientemente competentes


Cualquier aprendizaje es un proceso de cuatro fases:
  • La Incompetencia Inconsciente (I.I.) es el desconocimiento de la ignorancia. Es la situación que se produce cuando ni siquiera se sabe que existe una materia (porque nunca se ha oído hablar de ella, por ejemplo). Si ni siquiera sé qué es una guitarra, difícilmente sabré tocarla.
  • La Incompetencia Consciente (I.C.) es el conocimiento de la ignorancia. Aquí la cosa cambia. Cuando sé que no sé tocar la guitarra me veo obligado a decidir si aprender o no, y es una decisión totalmente personal: me puede parecer imprescindible igual que me puede parecer innecesario.
  • La Competencia Consciente (C.C.) es el conocimiento de lo que se sabe. Sí, sé tocar la guitarra, incluso tengo un grupo; pero soy consciente de mis límites.
  • La cuarta fase del ciclo es la Competencia Inconsciente (C.I.). Es el objetivo máximo de todo aprendizaje, en el que el conocimiento fluye y los límites se desvanecen. Es esa habilidad de los que saben tanto que les hace parecer naturales. Es el nivel de competencia de Mark Knopfler.
El objetivo de todo aprendizaje es llevarnos a la cuarta fase del ciclo, pero la mala noticia es que es difícil (por no decir imposible) llegar a la cuarta fase sin haber pasado por las anteriores. Y esta es la percepción que tengo con relación a muchas personas que se introducen en el mundo de Web 2.0, porque la tendencia es muy poderosa y atrae como un imán.

Así como las empresas tienen muy claro que deben definir su identidad en la Red con sumo cuidado, las personas individuales engrosan la ingente base de generadores de contenido en la Red (700.000 usuarios nuevos en Facebook cada día) sin hacer ningún planteamiento previo. Y la tendencia es que las cosas van a seguir así, como constatan el 94% de los participantes en el Autodiagnóstico 2.0 (incluso algunos de los que reconocen tener una mala imagen sobre Web 2.0).

Es posible estar registrado en Facebook, tener cuenta en Twitter, escribir en un blog... y sin embargo no haberse parado ni un momento a pensar "Todo esto que estoy haciendo, ¿sigue una estrategia? ¿De hecho, acaso debería seguir una? ¿Me ayuda en mis objetivos personales o profesionales, o en realidad me está haciendo perder más tiempo del que debería?" Algunos de los asistentes a las diferentes convocatorias de Twittpalma - y por tanto, buenos usuarios de Twitter, como mínimo - me han hecho llegar su inquietud sobre la necesidad de tomar aire y definir una estrategia para su propia presencia en Web 2.0.

Con este motivo hemos preparado el taller "Inconscientemente Competentes", que se celebrará el próximo martes 6 de octubre de 6 a 9 de la tarde en el Hotel Amic Horizonte, de Palma de Mallorca. Una estupenda oportunidad de compartir inquietudes y conocimientos sobre Web 2.0, y a la vez desarrollar el propio Plan de Presencia en la Red. Más información aquí.