lunes, 27 de abril de 2009

Los dos retos de RRHH ante Web 2.0

La diferenciación entre 'nativos' e 'inmigrantes' digitales (debida al genial Marc Prensky) explica muy bien cuáles son los dos retos que encaran los responsables de RRHH desde hace algún tiempo.

Por un lado, muchas empresas están conformadas por personas maduras, formadas, productivas y rentables que no están para nada en la onda de las nuevas tecnologías, casi ni necesitan una cuenta de correo electrónico. Pero si no queremos que se queden obsoletas en un plazo de tiempo muy corto (más corto cada año que pasa, porque los ritmos se aceleran), hay que 'acercarlas' a la tecnología. No se trata de que se conviertan en geeks en dos días, ni siquiera que rompan moldes. Sólo que estén al ritmo de los tiempos.

En el otro extremo nos encontramos gente joven que incluso antes de incorporarse al mercado laboral ya disfruta a nivel personal de una tecnología sorprendente (juegos en red, móviles multimedia, cámaras digitales, ADSL, GPS), así que cuando llegan a su lugar de trabajo y se encuentran un PC con tres versiones atrasadas de Windows, posiblemente lleno de mugre y desconectado de Internet no haya forma de hacerles trabajar sin que se aburran soberanamente. En un estudio elaborado en Francia un 21% de los encuestados declaraba que no aceptaría un primer empleo en el que no estuviera permitido acceder a Facebook o Youtube.

Hoy en día es posible incorporar en las empresas un magnífico talento joven, pero se me antoja que los departamentos de RRHH tienen mucho trabajo por delante para hacer converger ambos mundos para que su empresa no pierda el tren, ni tampoco se rompa por la mitad. Ahí tienen también mucho que decir los responsables de las empresas, para designar el punto intermedio donde deben mirar los responsables tanto de RRHH como de Tecnología, que deberán trabajar de la mano.

10 comentarios:

  1. Me ha gustado tu reflexión. Precisamente estos días estoy trabajando en un post de corte parecido en el que reflexiono sobre qué deberían conocer los profesionales de RRHH para estar en condiciones de gestionar esta situación de forma efectiva. Coincido con tu análisis y creo que el reto está servido :)
    JM

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  2. Cierto, José Miguel, estos dos retos requieren de RRHH una actitud concreta también. Buen apunte!

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  3. Muy bueno Jaime,

    Lo primero que deberían hacer los departamentos de RRHH sería reciclarse a si mismos. Todavía hay mucho departamento de nóminas y poco departamento de RECURSOS Humanos.
    Si el propio departamento no cree en las nuevas tecnologías (o e-voluciones) es difícil implantar cualquier cambio... el que sea :)

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  4. Hola Johana, creo que tu comentario se complementa bien con el de José Miguel.

    Está claro que RRHH tiene un reto por delante, pero es que por encima de ellos también está la Dirección de la empresa, que es quien en última instancia tiene la palabra. Por lo general cuando Recursos Humanos se reduce a Relaciones Laborales es porque la Dirección no da más de sí. Los de Tecnología hemos sufrido mucho esto en las empresas, parece que ahora la tendencia va cambiando porque cada vez más las inversiones en Tecnología tienen un peso más importante, así como un efecto determinante en la capacidad de respuesta de las empresas ante los cambios.

    Las Competencias personales se cultivan en el campo de las Políticas de Empresa, y se recoge lo que se siembra...

    Gracias por comentar Johana, tengo muchas ganas de desvirtualizarte.

    Un saludo

    Jaime

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  5. Tienes toda la razón Jaime. Antes la dirección tiene que tener claro la política a seguir.
    Nos desvirtualizaremos en breve.
    Un beso
    Joh
    www.johanacavalcanti.com

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  6. Se tiene la creencia de que los jóvenes por haber crecido “rodeados” de tecnología tienen la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, como escuchar música mientras chatean en Messenger o navegar en Internet mientras estudian o incluso chatear en foros de Internet mientras escriben un SMS en el móvil/celular.

    Particularmente pienso que esta creencia no es del todo cierta y que está planteada desde un punto de vista sesgado de la realidad.

    También pienso que nos hemos “comido” y aceptado sin chistar la propuesta de Marc Prensky sin haber reflexionado en ella, tanto por la fama del personaje como por la aceptación “viral” que han tenido en Internet sus teorías, casi desde que el instante en que fueron emitidas por su autor.
    SM

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  7. Hola SM,

    Pues muy posiblemente tienes razón, pero teorías aparte, creo que los jóvenes se ven así, así que aunque sólo sea por razones prácticas creo que habrá que tenerlo en cuenta.

    Por otro lado, desde el punto de vista de las empresas me preocupa que esta ola de "innovación obligada" empuje a desaprovechar a su gente más tradicional en favor de novatos geek. Creo que buscar la convergencia es esencial.

    ¡Muchas gracias por acercarte a comentar!

    Jaime

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  8. Lo de no aceptar un primer empleo porque no puedan acceder al facebook no se lo creen ni ellos, otra cosa será que no les guste.

    De todas maneras, lo que sí es cierto es que tenemos que saber que todo va a cambiar, y tener personas dispuestas a liderar esos cambios.

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  9. Miguel,

    Seguramente tienes mucha razón, especialmente dados los tiempos que corren. Me imagino que la empresa contratante también está asumiendo un mayor riesgo al emplear a alguien que desde el primer momento se declara a disgusto. Hay que gestionarlo también.

    Muchas gracias por tu comentario y un saludo,

    Jaime

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  10. Hola a todos,

    Como complemento me permito traer aquí una referencia que puede resultar interesante:

    http://www.web-strategist.com/blog/2009/05/14/what-companies-should-know-about-digital-natives/

    Un saludo muy cordial

    Jaime

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