Por lo general se trata de empresas, aunque también hay individuos - habitualmente profesionales del marketing online de aquellos que prometen en su bio que van a agregar varios ceros a la derecha de tu cifra de ingresos. Si me rechina es porque creo que, aunque cada uno puede hacer con su Twitter lo que mejor le plazca, están cargándose la esencia de la conversación 2.0. Y lo digo en los dos sentidos posibles:
- No empiezan a seguirte porque les interese lo más mínimo lo que les puedas contar tú: ellos van a contar su rollo, y si te empiezan a seguir es sencillamente porque saben que hay mucha gente en la red que por educación o por costumbre hará followback. Por tanto, dándose a presentar a un número grande de usuarios, hacen que la estadística juegue a su favor.
- No esperan a ver si les sigues porque tampoco esperan resultar de utilidad: sólo buscan el prestigio que da que te les "enganches", para hacer ver que tienen un número alto de seguidores con lo cual a los ojos del novato parecen gente importante. Pero en realidad no tienen nada interesante que contar, sólo les interesa vender sus productos o servicios en transacciones rápidas, no mediante relaciones de confianza.
En resumen: esta es una forma más de SPAM. Me imagino al "espabilao" de turno haciendo la pertinente recomendación al ingenuo cliente que se inicia en esto de la Web 2.0: "Tú sigue a mucha, mucha gente, que así ellos te empezarán a seguir; y si no te siguen no hagas caso, que en esto del social media hay mucho estirao que va de gurú y no sigue a nadie, pero con dejar de seguirle tú lo has resuelto."
Pues no, no has resuelto nada. Porque al final llenarás tu timeline de gente con muy poco que aportar y tú estás colaborando a llenar de porquería la red.
Si de verdad quieres tener seguidores, y de verdad quieres que te sean fieles a lo largo del tiempo, y de verdad quieres que te tengan en cuenta a la hora de adquirir un producto o servicio... lo que tienes que hacer es dejar de ser un seguidor impaciente para empezar a ser un generador de contenido permanente. Eso sí que garantiza resultados. A los primeros, un BYE BYE 2.0 del bueno.
Nota: Twitter por defecto informa por e-mail de los nuevos followers pero no de los unfollows. En mi caso utilizo Qwitter para conocer por e-mail quién me ha dejado de seguir, porque además te indica el último tweet emitido antes de que ocurriera el unfollow (por si tuviera algo que ver) ofreciéndote en cierta forma una oportunidad para mejorar.
Pues sí, amigo Jaime, hay de todo, también en el 2.0, incluidos estos "impacientes", yo más bien diría que "con morro", porque sólo pretenden engordar su lista de seguidores de manera artificial.
ResponderEliminarMuy interesante la herramienta que citas, Qwitter. Voy a probarla...
Un abrazo, y feliz Semana Santa
Pablo Rodríguez
Hola Jaime:
ResponderEliminarComo dice Pablo hay de todo, aunque uno siempre prefiere calidad a cantidad. El número de seguidores para mi no es muy indicativo de nada. Es más puede ser como apuntas hasta peligroso.
feliz semana santa
Qué tal, Jaime?
ResponderEliminarA mi lo que realmente me preocupa del asunto, al igual que con el spam vía Mail, es que si hay tanto, es porque realmente es efectivo... Si no lo fuese, el fenómeno iría a menos, pero creo que es lo contrario. Por lo tanto, aquellos aquellos que buscan beneficio rápido pueden caer en la tentación de ésta práctica anticonversación.
Por otra parte, qué perfil de usuario entra en el juego y alimenta el fenómeno? Del tipo comprador de teletienda? Estaría bien que alguien investigase el tema. Si conocéis algún estudio al respecto, me gustaría leerlo.
Buen post, Jaime, saludos,
Pepe Moral
Hola, en mi caso yo tengo automatizado cuando alguien me sigue automaticamente lo sigo y si me deja de seguir hace lo mismo yo utilizo social oomph e incluye enviar un mensaje de bienvenida automaticamente, ademas para que no se llene de span mi timeline solo checo mis lista que he creado ya que algunos es solo spam, saludos
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios, espero que hayáis pasado unos días estupendos.
ResponderEliminar@Pablo, El "morro", como comenta Pablo, es evidente. Me parece legítimo que cada uno quiera "vender" su moto pero creo que hay que cuidar las formas.
@Fernando, hmmm, no estoy muy de acuerdo contigo, al final todos miramos el número de seguidores, ¿no te parece? Otra cosa es cómo se usen estos seguidores: si es para quemarlos, malo. Pero negar la influencia del número de seguidores en Twitter... no sé, me parece un factor importante.
@Pepe, no conozco ningún estudio, pero tienes toda la razón, si se hace es porque funciona. Sin estudio que lo fundamente se me ocurre una explicación, y es que cada vez se usan más clientes de Twitter con gestión de columnas (TweetDeck, HootSuite) con lo cual se sigue pero sin seguir: el TL de quien no interesa aparece en las columnas que no se ven a simple vista. Así que llegamos a una situación bastante absurda: como tú me sigues para no leerme, yo te sigo pero no te leo, y los dos engordamos el número de seguidores. Buf...
@Alfredo, he estado mirando la herramienta que comentas y me parece muy potente, ¿no? Sin embargo tanta automatización de las acciones me parece que atenta un poco contra la Iniciativa (la primera Competencia 2.0), tendré que mirarla con más tiempo. En cualquier caso, muchas gracias por tu aportación y bienvenido!
Jaime
HOla Jaime, aprovecho ahora que Fernando Lopez F. enlazó esta entrada tuya a venir a saludarte y desearte Felices Pascuas.
ResponderEliminarEn efecto, como dices, hay de todo en cuanto a seguidores y/o comentaristas. A mí me disgusta particularmente este tipo de SPAM y siempre priorizo la calidad a la cantidad.
Con orgullo puedo decirte que tengo un trato personal con cada uno de mis comentaristas. El intercambio de esta manera, sólo nos enriquece. Obviamente, no acepto "anónimos".
Un fuerte abrazo
@Myr Hola Myriam, qué alegría leerte por aquí, bienvenida! Espero que estés muy bien, y ya he aprovechado para engancharme a tu blog también... :-)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, y por eso también intento contestar individualmente cada comentario en el blog, etc. Personalmente prefiero poder conversar con mi ecosistema antes que tener una lista interminable, pero no puedo negar que cuando veo un blog o un twitter con muchos seguidores me llama la atención. Pienso '¿qué ha de contar, tan interesante, como para que le sigan tantas personas?' Por eso hago hincapié en las formas...
Muchísimas gracias por pasarte a comentar y un saludo muy cordial!
Jaime
Hola Jaime
ResponderEliminarReal como la vida misma...
No me aclaro mucho con el twitter al ser un inmigrante digital detercera, pero sí, todo lo que dices es cierto. Ayer recibí como 40 correos de twitter con el rollete de "te sigue", el 100% gente que "vende".
Un saludo
@JLMON, Hola José Luis, espera un poco y verás como muchos desaparecen solos... ¡paciencia!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por pasarte a comentar, es un honor tenerte por aquí.
Un saludo muy cordial,
Jaime
Hola Jaime:
ResponderEliminarAunque no uso twitter masivamente, es verdad que cada vez más a menudo se te engancha basurilla radiactiva que a veces, incluso tiene buena pinta de entrada.
Es un peaje que hay que pagar por la libre circulación, pero molesta lo mismo que un dominguero por la autopista, eso desde luego.
Un abrazo.
@Josep,
ResponderEliminarHola Josep, mientras no se metan por dirección contraria... :-)))
Muchas gracias y un abrazo!
JAime
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSi pasáis por mi tweeter podréis ver que casi siempre tengo a 2000 personas siguiendolas, ya que es el tope que permite Twitter. El porqué es sencillo, busco a cualquier usuario relacionado con Redes Sociales, Marketing, Publicidad, etc... le sigo y filtro a aquellos que tan solo lo usan para venderme sus negocios multinivel (el 90% más o menos). Me voy quedando con aquellos que me aportan algo. ¿Que me sigan?, pues será porque les gusta lo que twitteo, ¿que no lo hacen?, a mi casa entra el que quiere y nadie está obligado. ¿Que tengo 500 seguidores?, comienza el filtro de los que me siguen para únicamente mostrarse al resto de mis otros seguidores y tratar de venderles sus negocios multinivel.
ResponderEliminarGracias a este sistema he llegado a este blog a través de @IsidroTenorio, quién por cierto, no me sigue y no me molesta en absoluto.
Estoy contigo Jaime, BYE BYE a los impacientes.
Un saludo para tod@s.
Es una lata, soy nuevo en esto y cuando comencé con Twitter empecé a seguir a universidades y otras instituciones que tuvieran que ver algo con temas sobre toma de decisiones, lo que incluía evidence-based medicine...a los dos días tenía más de 50 seguidores...todos reportados como SPAM automáticamente...adivináis? gente vendiendo productos para musculación, health food, etc...lo cual me parece estupendo, pero nada que ver con lo que yo hago...en fin. Jaime, gracias por tu charla hoy en "El día del emprendedor", fue la última a la que asistí, porque el libro negro del emprendedor ya lo tengo en el hipotálamo. Saludos.
ResponderEliminarHola Pablo,
ResponderEliminarMuchas gracias por acudir a la charla, y por demostrar interés en leer el blog después :-)
Es una lástima que las redes no se están llenando de gente, sino de vendedores. A ver, que me parece absolutamente legítimo, pero en cierta forma desvirtúa un poco el sentido de las cosas.
Espero que tengamos oportunidad de vernos de nuevo pronto!