Un momento de la mesa redonda. De izquierda a derecha, Josep Claret, Manuela Battaglini, Marta Bonet, Johana Cavalcanti y un servidor. |
Abrió la jornada Manuela Battaglini (@manuelabat), Community Manager de Volkswagen y responsable de comunicación interna de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades). Manuela explicó las funciones del CM y desgranó la lista de competencias esenciales que ha de tener un CM para desempeñar correctamente su trabajo.
Me gusta el enfoque de Manuela, porque hace hincapié en competencias personales y no técnicas como la madurez, que considero esencial para cualquier profesional dedicado a gestionar relaciones con otras personas. Poner al frente de la comunicación con clientes online a un becario gracias a sus conocimientos técnicos es muy común pero es un error, porque oculta el riesgo de una mala gestión de las respuestas en casos de conflicto o dificultad. Una vez más, se demuestra que es cuestión de personas y no de tecnología. Hasta ahí, un diez.
Ahora bien, Manuela agregó a la madurez una lista* de competencias extraordinariamente exigente; tanto, que me parece inalcanzable:
Conocimiento, humildad, receptividad, capacidad de escucha, capacidad para dinamizar, respeto, transparencia, amor por las personas, honestidad, generosidad, reciprocidad, colaboración, apertura, empatía, modestia, autenticidad, asertividad, trabajo en equipo, liderazgo desde la participación, capacidad para identificar otros líderes en la red, cercanía en el trato, mente abierta, resolución, capacidad para moderar, capacidad para mediar, capacidad de trabajo 24x7.¡Casi nada! Ruego a los que se sientan alineados con ese perfil que no se planteen ser CM, sino presidente de alguna gran compañía o del Gobierno, por el bien de todos. Pero cuando se habla de competencias hay una segunda derivada que es la que complica las cosas de verdad: ¿se pueden adquirir esas competencias? Y, si es así, ¿cómo se adquieren?
Este tema me preocupa especialmente porque, en mi cabeza, cada usuario de redes sociales es, en el fondo, el 'manager' de su propia 'community'. Un apartado esencial de un Plan de Presencia en Red bien definido es la correcta definición de los límites del entorno de contactos virtuales: ¿debo conectarme con personas que ya conozco en mi vida natural, o buscar nuevos contactos? ¿qué perfiles deben tener? ¿de qué sectores? ¿de qué países? ¿con cuántos podré mantener conversación? ¿cuánto tiempo les he dedicar?
Salvando las distancias, de forma paralela a las marcas de gran consumo - para las que resulta coherente el celo con que AERCO defiende un perfil de CM cuanto más exigente mejor - las personas también necesitamos adquirir y entrenar las competencias necesarias para disfrutar de una presencia en red a la vez agradable y productiva (o sea, que cumpla con nuestros propios objetivos). Y no estoy hablando de marca personal, o 'personal branding' (expresión que evoca una cierta necesidad de promoción personal que la inmensa mayoría de usuarios de redes sociales no necesita o incluso rechaza), sino de una mera presencia personal bien diseñada para obtener el máximo rendimiento y minimizar errores, pérdidas de tiempo, o disgustos.
Tres buenas noticias:
- Estas competencias están descritas,
- Son perfectamente accesibles para cualquier mortal, y
- Sí, se pueden adquirir.
Yo no diría que se pueden adquirir (me suena demasiado a intercambio comercial inmediato), sino que se deben CULTIVAR. Por lo demás, guapo guapo el post. Te lo retuiteo.
ResponderEliminarHola Jaime, pues si, estoy "casi" completamente de acuerdo contigo.
ResponderEliminarTambién Bea tiene razón, es más realista la expresión "cultivar", pero para poder cultivarlas se necesita un mínimo de conocimiento básico, o sea que igualmente hay que "adquirir" ese conocimiento básico, no todo el mundo tiene cualidades innatas.
Por cierto, con tu permiso, enlazaré este post en el blog de la Convención.
Un abrazo
Josep Claret (@cmandc/@catallorqui)
Hello! Esa capacidad de trabajo 24/7 suena un pelín anti-conciliación... y las características esenciales para ser CM, además de llevar a una persona a la cumbre de una gran multinacional, quizás tb puedan servir para transformarla en el nuevo Gandhi ;-) jeje
ResponderEliminarAlessia
Pidelaluna
Estoy de acuerdo en que es más necesario "madurez" que conocimientos técnicos. Esto último se puede adquirir en cualquier momento, la madurez el resto de características que comenta Manuela se pueden cultivar, pero no siempre se consiguen, independientemente del empeño. Yo nunca seré un buen cantante, por mucho que lo "cultive"
ResponderEliminarBuen Post.
@luismorata
Hola a tod@s,
ResponderEliminar@Bea
Te lo compro! De hecho, en Gestión por Competencias la expresión que se utiliza es 'desarrollar', mucho más acorde con lo que en realidad quiero expresar en la entrada. Muchas gracias por tu aportación y por el RT! :-)
@Joclar
Así es Josep, como en todo, hay una parte que depende de ciertas cualidades innatas y otra que no tenemos más remedio que adquirir, y ambas pueden resultar inalcanzables: por ejemplo, por más que entrene, nunca seré campeón de halterofilia, porque tampoco no tengo las cualidades físicas imprescindibles.
Y en este caso me parece que el perfil que presentó Manuela es inalcanzable. Sí que es verdad (y en esto estoy totalmente de acuerdo con ella) que hay que dejar de trivializar, porque mucha gente de empresa que se tiene por seria equipara muy erróneamente (por desconocimiento o por desidia) internet con frikilandia. Un CM tal como yo lo entiendo (e imagino que en esto también coincidimos) es un Director de Comunicación (con mayúsculas) que además conoce medios digitales a la perfección. O sea, no es precisamente un perfil para becarios, pero tampoco hay que ser "éter puro" para alcanzarlo... ;-)
Y por supuesto tienes mi permiso para hacer con esta entrada lo que consideres conveniente, muchas gracias por compartirla.
@Alessia
Entiendo lo que comentas, pero me parece, como en muchos otras situaciones, inevitable. Y además creo que el hecho de tener que mantener la antena encendida 24x7 da una idea clara de un nivel de responsabilidad no siempre bien entendido... Y estoy totalmente de acuerdo con tu ironía final: no necesitan ser semidioses... ;-)
@Luis
Así es, las competencias sociales son más difíciles de adquirir que las técnicas. Pero me resultó especialmente interesante la madurez, en un perfil tan cercano a la tecnología como el de CM. Creo que estas cosas me llaman la atención porque tengo 47... :-)
Muchas gracias a todos por pasaros a comentar y un saludo muy cordial!
Jaime