lunes, 18 de octubre de 2010

¿Sirven las Redes Sociales para encontrar trabajo?

El pasado jueves tuve el honor de participar en Logroño en una mesa redonda con este título, enmarcada en las jornadas "Salidas profesionales en Tecnologías del Futuro: Nano, Bio y TIC" organizadas por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (ThinkTIC) y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) con la colaboración de la Escuela de Negocios Aliter, que ofrece másters precisamente en estas áreas. Podéis encontrar el programa de las jornadas aquí.

Como dijo Martín Hernández-Palacios de Aliter en la presentación de la mesa, "el puente aéreo Palma-Logroño aún está por hacer", así que las peripecias de los enlaces no me permitieron acudir a las dos jornadas completas. Al menos pude presenciar algunos debates muy interesantes de la jornada del jueves, y me gustaría resumir las conclusiones obtenidas:

  1. Impresionante el empujón que se está dando en La Rioja a estas nuevas tecnologías. Las jornadas sirvieron de trampolín para exhibir imagen de coordinación entre todas las partes: el Gobierno Autonómico (estupendos compañeros de mesa Javier Merino, Director del IRJ, y Víctor Visairas, responsable del área Sociedad del Conocimiento en la Agencia de Conocimiento y Tecnología), el ThinkTIC (muchas gracias a Manuel Peiró, Ernesto Rodríguez y Elena Jiménez), la Universidad, los empresarios (qué presentación más interesante la realizada por Eladio Araiz, Director General del Club de Marketing de La Rioja, aunque él proclame que se escuda en un PPT... :-)
  2. El jueves estaba dedicado a TIC y Nano. De las diversas compañías TIC globales que participaron en las jornadas, me gustaría destacar la presentación de IBM. Primero, por el nivel de responsabilidad del ponente enviado (Luis Martínez, Presidente del Consejo de Expertos Técnicos de varios países del Sur de Europa), lo que da una idea de la importancia otorgada al evento. Y después, por su carácter enfático en el perfil del futuro profesional de los servicios, cuyo nombre aún está por definir (me recordó alguna de las conclusiones de este vídeo de Michael Wesch). Me encantó cómo insistía a los estudiantes para que estudien más matemáticas... ¡y ciencias sociales! Formación integral y educación como pilares básicos para una relación de largo plazo con el cliente. A muchos estudiantes de TIC les estaban hablando en chino. Por cierto, anunció que IBM en China tiene 1.000 vacantes... internacionalización, movilidad e idiomas, la Competencia 2.0 llamada Visión Global aquí se vio más que nunca. Estupendo el vídeo "Why I'm an IBMer", fomentando el orgullo de pertenencia, lo que en nuestro modelo de competencias llamamos Inteligencia Corporativa.
  3. La mesa anterior a la nuestra trataba sobre redacción del CV y entrevista de trabajo, y la nuestra, como indica el título, sobre empleo y redes sociales. Ante la pregunta de entrada, mi respuesta fue que naturalmente sirven para encontrar trabajo, pero también para perderlo.
  4. Se habló mucho de la Gestión de la Transparencia (para mí, una Competencia 2.0 esencial). Los que me conocen ya saben mi opinión: si, como candidato a un trabajo, crees que vas a tener que pagar una factura demasiado elevada (como perder un trabajo) por meter la pata en la red, debes gestionar con cuidado tu huella digital. Ahora bien, si a un reclutador le molesta ver tus fotos de fiesta en Facebook quizá es mejor para ti que no te contrate: posiblemente la relación no tuviera un gran futuro. Tú decides.
  5. Eladio Araiz presentó un interesantísimo análisis sobre el nivel de "amor a la juerga" basado en la inclinación de la cabeza en las fotografías de Facebook, desde normal a voluntariamente disruptor (cabeza abajo). La duda es a quién hay que fichar: no sé si me apetecería tener en mi equipo a alguien con "amor a la juerga = 0"...
  6. Sigo detectando la misma dicotomía desde hace tiempo cuando se habla de reclutamiento: queremos candidatos cuadriculados a la hora de presentar el CV, pero luego les pedimos capacidad para innovar. Creo que ahí tenemos un problema serio. Me permití comentar (sin contarla, naturalmente) la escena de selección de personal para Facebook que aparace en la película "La Red Social", que me dejó impresionado. Me gustaría recibir comentarios al respecto de aquellos que hayáis visto la película.
Las jornadas me dejaron una impresión magnífica. Además después pude compartir paseo por la calle Laurel con los investigadores del CSIC Laura Lechuga y Pedro Serena, dos eminencias de las que aprendí conocimiento, emprendimiento, valores... incluso hablamos de política, y para mi sorpresa, estábamos muy de acuerdo en multitud de temas a pesar de declararnos en posiciones opuestas. Un auténtico placer 2.0.

El debate de nuestra mesa lo podéis seguir en este vídeo.

5 comentarios:

  1. Gracias por tu ponencia Jaime, espero que disfrutases también de la Calle Laurel. Un abrazo desde el Aeropuerto de Barcelona, que tampoco hay puente aéreo entre Logroño y Bratislava, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Pablo, un placer haberte conocido gracias a Twitter.

    Nos leemos!

    Jaime

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail:
    tajuancha2010@gmail.com

    Exitos
    Tania

    ResponderEliminar
  4. @David C.
    Pues me encantaría que luego me comentaras tu opinión... yo creo que sólo por esa escena ya merece ver la película. Quizá explica por qué FB vale hoy lo que vale...

    Muchísimas gracias por pasarte a comentar y un saludo muy cordial desde España,

    Jaime

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario aquí.