La segunda Competencia es 'Conexión'. En cuanto uno empieza a "hacer cosas" se da cuenta de que necesita contactos.
Tanto si uno quiere que otros sepan lo que uno hace, como si por el contrario quiere obtener información o aprender de otros, necesita de esos 'otros'. Y para gestionar buenos contactos no es necesario ser especialmente extrovertido o simpático, sólo hay que tener las ideas claras. Conectarse, sí; la clave es discernir cómo, y con quién.
Antes que tener que arrepentirnos de haber aceptado todas las invitaciones de amigos de los amigos de nuestros amigos, la decisión de conectarse debe ser totalmente consciente. Para desarrollar esta Competencia hay una serie de factores a tener en cuenta:
- ¿Quiero contar cosas, o que me las cuenten? Posiblemente no precise registrarme en una red social, y sin embargo conseguir seguidores mediante un blog, o Twitter, sea más adecuado para mis intereses.
- ¿Contactos personales, o profesionales? Cada red tiene su propia tipología: las hay generalistas como Facebook o LinkedIn y también Comunidades profesionales, como Hosteltur.
- ¿Gente conocida, o gente nueva? Las redes sociales son un medio estupendo para encontrar viejos conocidos que han mudado de país, o compañeros de estudios a los que hace años que no vemos... y también para contactar con personas desconocidas pero interesantes por medio de presentaciones, invitaciones, etc. O para ligar, claro.
- ¿Con gente de mi misma capacidad de decisión? Si quiero vender, posiblemente tenga que apuntar más alto.
- ¿De mi mismo sector? Si quiero innovar, posiblemente me resulte interesante intercambiar experiencias con gente de otros sectores.
- ¿De mi mismo país? En España estamos perdiendo muchas oportunidades de establecer vínculos con Latinoamérica, a veces no somos conscientes de que cuesta exactamente lo mismo encontrar talento a raudales al otro lado del mar.
- ¿Cuántos contactos? Tener un millón de seguidores en Twitter puede ser divertido para alguien que no tiene otra cosa que hacer, pero dudo mucho de la posibilidad de mantener conversaciones bidireccionales reales con más de un par de cientos, a no ser que realmente te propongas vivir de ello.
- ¿Con qué frecuencia? Es interesante confeccionar un plan de mantenimiento que nos permita dedicar a cada contacto la atención que precisa, que suele ser distinta en cada caso.
Una teoría muy interesante especula con el día en que el número de conexiones entre personas se equipare al número de conexiones neuronales en el cerebro humano (en torno a diez elevado a quince, o sea, 1.000.000.000.000.000). ¿Asistiremos al nacimiento de alguna clase de 'Cerebro Universal'? Esto ya es otra historia...
wow Jaime, me a encantado el post, pero sobre todo la parte final con el video...es tan, de mi forma de ver las cosas! sinapsis, neuronas, cerebros mutados!! jaja, enhorabuena de verdad!
ResponderEliminarvale, he puesto me a encantado sin h en la "a"...ha sido un lapsus...que vergüenza :(
ResponderEliminarGracias Paula, si te ha gustado ese vídeo te invito a ver el trabajo "El Agujero Blanco", de Josep Burcet...
ResponderEliminarUn Saludo,
Jaime
Hola Jaime, me encanto el tema tus comentarios y el video, es impresionante el camino que hay que recorrer y pensar que ya estamos andando!
ResponderEliminarUn saludo,
Pablo
Muchas gracias, Pablo, un saludo!
ResponderEliminar