jueves, 14 de mayo de 2009

Medir la divulgación de Web 2.0

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Imagen vía Wiipedia

A veces tengo la sensación de que los que nos dedicamos a divulgar Web 2.0 somos una especie de Ilustrados con tendencias evangélicas, empeñados en contarle al Mundo entero (y a toda costa) nuestra verdad sobre el advenimiento de un Tiempo Nuevo.

Aún somos una minoría, y como comenta Andrés Pérez en su blog, "empiezan a repetirse las mismas caras en todos los sitios", pero se trata de una minoría muy convencida de que todo esto que llamamos Web 2.0 realmente puede ayudar a comunicarse mejor, a desenvolverse mejor, a colaborar. La Tecnología al servicio de las Personas, el logro deseado. Viendo el número de usuarios que se añaden cada día a Facebook, a Twitter, o a Youtube, parece que efectivamente el virus va contagiando a toda la población, aunque sea de una manera inconsciente.

Y es contra esa inconsciencia contra la que quiero luchar. Por ejemplo, muchos jóvenes se están introduciendo "a pelo" en el mundo 2.0 de una forma totalmente transparente, sin saber calibrar previamente qué consecuencias (en forma de análisis de riesgos y beneficios) derivan de cada nivel de transparencia determinado.

Por ello me he propuesto investigar cuál es el grado de conocimiento general sobre conceptos básicos de Web 2.0, qué imagen se tiene de las Redes Sociales, cuáles son las tendencias que se perciben desde fuera de los ámbitos especializados y cuáles deberían ser las líneas de actuación para prepararnos ante estas tendencias. En definitiva, medir el grado de divulgación de Web 2.0. El resultado es el siguiente Autodiagnóstico 2.0, un cuestionario de diez preguntas y cuatro datos demográficos (no solicita ningún dato personal ni guarda trazas), que se cumplimenta en menos de cuatro minutos. 

Invito a los lectores a rellenar el Autodiagnóstico y hacerlo llegar a sus contactos, "dosceristas" o no, con el objetivo de publicar un estudio pormenorizado con todas las respuestas obtenidas durante el mes de mayo de 2009. Muchas gracias por adelantado.